jueves, 9 de enero de 2014

enero 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-I-14

LA CASA Presidencial prendió las alertas por la proliferación de las llamadas autodefensas en distintas zonas del país, principalmente en Michoacán y Guerrero. El tema está en las prioridades de la agenda del gobierno federal, nos dicen. Desde Los Pinos se dio la instrucción a Bucareli, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que estén muy pendientes de la actuación de los grupos civiles, bajo la lógica de que nadie puede estar por encima de la ley ni rebasar las responsabilidades que son exclusivas de las autoridades constituidas, nos dicen. El problema es que algunos líderes de las autodefensas, como Juan Manuel Mireles, han tenido algún juego entre funcionarios federales. ¿Cuándo se dará alguna explicación del expediente del doctor Mireles?
Y EN la línea de examinar el papel de las autodefensas y la grave situación de seguridad en Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, prepara un informe sobre la situación que afrontan los ciudadanos de la entidad, en el contexto del surgimiento de los grupos civiles armados. El reporte, nos anticipan, dejará a más de un funcionario estatal y federal con la boca abierta, porque los enviados de la CNDH encontraron irregularidades y actos de impunidad en la actuación de las organizaciones. El diagnóstico es mucho más alarmante que la realidad mostrada en el estado de Guerrero, nos dicen.

ANTES del mediodía de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma financiera en una ceremonia en Los Pinos. Hay dos asuntos que llaman la atención para este evento: la posibilidad de que los líderes y coordinadores parlamentarios del PRD acudan a la residencia oficial, ahora que se han salido del Pacto por México, nos comentan. Los perredistas en el Congreso de la Unión se dividieron al momento de la aprobación de las modificaciones al marco legal. Y ahora no se tiene ninguna certeza de que algunos de ellos tengan la intención de acudir a la promulgación. Lo mismo ocurre con los banqueros, que deberán ofrecer mecanismos de crédito más bajos. Lo cierto, nos comentan, es que habrá pronunciamientos que abrirán el debate.

UN PEQUEÑO detalle se les pasó a los senadores durante el periodo ordinario de sesiones en el que debatieron las reformas constitucionales, incluida la energética: dejaron para mejor ocasión la declaratoria de 2014 como el Año Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, que plasma el ideario de José María Morelos, héroe que invocan los políticos en los discursos sobre libertad, igualdad y combate a la pobreza. El descuido fue corregido en la reunión de la Comisión Permanente, dirigida por el diputado panista Ricardo Anaya, a partir de una propuesta de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

EL PLANTÓN y los bloqueos de la CNTE en las calles del DF cobraron la primera víctima en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El gobierno local decidió remover a Gabriel Carrión Garrido de la subsecretaría de Control de Tránsito. En su lugar, llegará Martín Manzo Estrada, cercano al jefe “Apolo” Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, nos adelantan. El cambio se hará oficial este jueves, aunque no las causas del movimiento, pero puede usted dar por sentado que se trata de un asunto de muchas marchas y molestias a la ciudadanía de la capital del país, nos explican.