martes, 21 de enero de 2014

enero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- De forma unánime, el Pleno de la LX Legislatura aprobó el formato para desarrollar la glosa del Primer Informe de Gobierno, entregado a esta Soberanía por el Gobernador Rolando Zapata Bello en Sesión Solemne, conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), explicó que el mecanismo establece que se celebrarán dos sesiones ordinarias en las que se discutirán y analizarán el contenido de los siete tomos del Informe de Gobierno.

Visitaron el Congreso los estudiantes que representarán a los cinco distritos federales yucatecos en el 9º Parlamento de las Niñas y Niños de México.

“Los análisis a exponer en las sesiones ordinarias resultarán de las comparecencias que realizarán los funcionarios públicos que estime el titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, ante la Mesa Directiva del Congreso en dos sesiones diferentes”, abundó Hevia Jiménez. 


De este modo, las comparecencias de los funcionarios públicos serán los días jueves 23 de enero a las 10 de la mañana para el rubro Desarrollo Humano y Social y a la 1 de la tarde para Finanzas públicas, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

En tanto que el lunes 27 de enero a las 10 de la mañana para el rubro de Seguridad, Justicia y Legalidad; y a la 1 de la tarde para Desarrollo Económico.

Todas las comparecencias iniciarán con hasta 30 minutos de presentación por parte del funcionario, y posteriormente se procederá a dos rondas de preguntas y respuestas moderadas por la Presidenta de la Mesa Directiva.

No obstante, para las sesiones ordinarias, el contenido del Informe de Gobierno se agrupará en cuatro rubros: Sector Social y de Educación, Finanzas e Inversión Pública, Seguridad y Estado de Derecho, y Desarrollo Económico.

El viernes 24 de enero, el Pleno abordará los temas inherentes a Sector Social y Educación, así como Finanzas e Inversión Pública; para el martes 28 de enero, será el turno de los temas referentes a Seguridad y Estado de Derecho, además de Desarrollo Económico.

Durante las Sesiones Ordinarias, los temas serán abordados hasta por tres intervenciones de cada fracción parlamentaria y representación legislativa, teniendo hasta 10 minutos para cada participación, las cuales no podrán realizarse en el punto correspondiente a los asuntos generales.

Luego de la aprobación de la dinámica para el análisis y Glosa del Primer Informe de Gobierno, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Flor Díaz Castillo (PRI), instruyó a la Secretaría General distribuir la versión electrónica del documento entregado por el Jefe del Ejecutivo local con el estado que guardan las diversas ramas de la administración pública de Yucatán.

Se turna a Comisión minuta de reforma en materia Político-Electoral

En otro tema, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral, enviada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Asimismo, la LX Legislatura se dio por enterada de las circulares enviadas por los Congresos de Colima y Oaxaca. Completaron la Mesa Directiva, Diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), secretarios.

Niñas y Niños Parlamentarios visitan la Sede del Poder Legislativo

A la Sesión Ordinaria de este martes asistieron los alumnos ganadores como representantes de Yucatán para el 9º Parlamento de las Niñas y Niños de México, quienes recorrieron las instalaciones del edifico del Poder Legislativo y presenciaron el trabajo de los diputados.

Al término de la Sesión, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez, presidente; Diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretarios; así como  la diputada Flor Díaz Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva, entregaron un reconocimiento a cada uno de los pequeños que representarán los cinco distritos federales yucatecos en el 9º Parlamento.

Los niños y niñas ganadores son: Alexis Oswaldo Tzun Aguilar por el Primer Distrito, Yailin Cristell Peraza Maldonado por el Segundo Distrito, Andrea Esmeralda Caamal Pinzón por el III Distrito, Gael Alejandro Muñoz Flota por el Cuarto Distrito y Cecilia Montserrat Quintana Cervantes por el Quinto Distrito.