viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- El Congreso de Yucatán se erigió en Constituyente Permanente para someter a discusión el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Carta Magna en materia Político-Electoral.


Se aprobó por unanimidad la minuta de Reforma Constitucional Política Electoral enviada por el H. Congreso de la Unión.

Expresando su voto a favor, el diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que la Reforma contempla adecuaciones para facilitar la corresponsabilidad de las fuerzas políticas en la consecución de los objetivos nacionales que serán capaces de lograr un Gobierno transformador y democrático.


Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) dio su voto a favor y señaló que la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral deriva de los compromisos establecidos con la firma del Pacto por México y ello redundará en una democracia de mayor calidad y eficiencia, estableciendo las bases para que las elecciones sean más justas.

Al externar su voto a favor, el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD) expresó que la Reforma Político-Electoral traerá grandes avances para la democracia en el país, resaltando entre ellos la posible nulidad de candidaturas y elecciones al haberse rebasado los topes de campaña, además de la constitucionalidad de que el 50% de las candidaturas sean para mujeres.

Manifestando su voto a favor, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) dio la bienvenida a la Reforma  y destacó como uno de sus principales avances el establecimiento de los gobiernos de coalición para el desarrollo de programas de gobierno y una agenda común que resulte en el impulso y mayor desarrollo para México.

Habiéndose dado la aprobación unánime, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), declaró clausurados los trabajos del Constituyente Permanente y recordó a sus compañeros diputados que la próxima Sesión Ordinaria corresponderá a la segunda parte de la Glosa del Primer Informe que será el martes 28 de enero a las 11 de la mañana.

No habiendo más asuntos generales que tratar, se dio por clausurada la plenaria del día. Completaron la Mesa Directiva, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), secretarios.