viernes, 17 de enero de 2014

enero 17, 2014
MÉXICO, 17 de enero.- Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de A H1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse. Comentó que los casos de influenza registrados son más graves, principalmente en jóvenes con diabetes u obesidad.


El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que si fuera necesario se instrumentarán medidas como “filtros escolares” para evitar la transmisión del virus de la influenza.

Explicó que es normal que haya un alza en los casos de infecciones respiratorias agudas (influenzas, neumonías y bronconeumonías) en la temporada invernal, porque hace más frío, la gente cambia de hábitos y se expone más a los contagios.

En entrevista, Kuri rechazó que se esté viviendo una situación similar a la de 2009, cuando surgió la epidemia de influenza A H1N1 en México. 

El subsecretario comentó que se espera un comportamiento similar al de finales de 2011 y principios de 2012, cuando se registraron 8 mil casos de influenza, frente a los 3 mil 400 de 2013. 

No obstante, insistió en que no hay por qué preocuparse, debido a que se conoce el virus, hay medicamento disponible y se tiene la experiencia clínica para tratar los casos si la gente llega a tiempo, además de que hay muchas personas que ya se vacunaron.

En las últimas semanas, reconoció, ha crecido la demanda hospitalaria de personas que llegan con problemas de las vías aéreas superiores, incluida influenza, pero no hay saturación.

Lamentablemente, estimó, habrá más defunciones si la gente no llega a tiempo con el médico, pues cuando lo hace ya tiene complicaciones de su enfermedad. 

En muchos de los casos, comentó, del tiempo en que la persona comenzó a tener señales de la enfermedad hasta que llegó al hospital, pasó hasta una semana; es decir, llega cuando ya tiene síntomas de gravedad. 

“Te voy a dar un dato: después de las fiestas de fin de año hubo un clúster de gente que acudió al hospital. Es decir, para las fiestas navideñas se aguantaron y ya después corrieron al médico. No hay que esperar hasta estar complicados”, señaló.

Reparten medicamento

Kuri recomendó a la población que si presenta fiebre de 38 grados y medio durante dos días o dificultad para respirar, acuda de inmediato a los servicios de salud, “porque si fuera influenza va a ser más agresiva, particularmente en jóvenes de 30 a 55 años que tienen obesidad o diabetes”.

Rechazó que el virus H1N1 haya mutado: “Lo mismo que ocurre en Estados Unidos y Canadá pasa en México, y es que en esta temporada invernal está predominando el H1N1.

“A lo que nos lleva es a estar pendientes con las personas que tengan influenza, y más con las que se encuentran en los grupos de riesgo, como los jóvenes de 30 a 55 años, que son los que están llegando con mayor complicación a los hospitales y algunos han llegado a fallecimientos”, explicó.

De ahí, insistió el funcionario, la importancia de que la gente se vacune para estar protegida de los virus de influenza que circulan actualmente en el país (H1N1, H3N2, tipo A y B). 

Informó que ha sido enviada a los estados del país parte de la reserva que se tiene de los tratamientos de Osetalmivir, que asciende a un millón 400 mil dosis. Actualmente, informó, no hay un requerimiento extraordinario de antivirales en ningún estado. 

Dijo que en todas las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE y Ssa) hay un incremento en general de las infecciones respiratorias agudas graves: “Muy probablemente los picos más altos se den a mediados o finales de febrero y comenzarán a bajar, como ocurre en todas las oleadas de influenza, que duran entre ocho y 12 semanas”. 

Sobre la vacunación, detalló que se ha aplicado más de 60% de las dosis adquiridas (25 millones), porcentaje que es “bastante bueno” comparado con el de otras temporadas. “Vamos bien, pero me gustaría [estar] mejor como instituciones de salud”, destacó.

Comentó que las personas que ya se vacunaron están más protegidas contra la influenza. (Ruth Rodríguez para El Universal)