miércoles, 29 de enero de 2014

enero 29, 2014
El actual director del Psiquiátrico destaca que mandó pintar la fachada.

MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- En el marco de las Jornadas Académicas con motivo del 36 aniversario del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, aseguró que con éstas el personal de salud "fortalece sus conocimientos y apuntala la sensibilidad que debe aplicarse para con los pacientes".


Esto, cabe mencionar, a pesar de que el el año pasado el señor Raúl Rodríguez Esquivel, apoyado por un despacho, denunció que fue recluido sin expediente psiquiátrico de por medio ni orden alguna durante 50 días en ese hospital en donde hay poco mas de 600 personas, por lo que acusó directamente al titular del sector salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y al director del nosocomio, Primo Feliciano Reyes Campos.


No es la primera denuncia contra Reyes Campos, a quien el personal del hospital Psiquiátrico denuncia vía su sindicato del sector salud por hostigamiento, presiones y malos tratos. También se involucraron a Karina Márquez Dogre y Karla Casares Ortega, subdirectora médica y directora adjunta respectivamente.

En lo relativo a las jornadas, Reyes Campos aseguró que ese nosocomio es un pilar del área en el estado pues “aquí se efectúan tratamientos para abatir trastornos mentales como la esquizofrenia y el uso de sustancias, por tal motivo el personal trabaja capacitándose para tratar de la mejor forma al paciente que requiera de nuestra ayuda”, enfatizó.

Aquí cabe citar al artículo Psiquiátrico en ruinas, escrito por la joven Jéssica Regina Zapata Martín y publicado en el Diario de Yucatán el 25 de julio de 2012, donde se describen las condiciones infrahumanas en las que viven los internos.

Reyes Campos aseguró que como "profesionales de la salud", los trabajadores de la instancia se actualizan mediante dichas Jornadas que abordan temas como la psicología, el trabajo social para evitar el suicidio y la psiquiatría en niños y adolescentes.

Anunció que desde el inicio de su administración, se mandó renovar la pintura del edificio, se cambió el equipo de cómputo de diversas áreas, se reabrió la huerta que se utiliza para la rehabilitación de los internos y como terapia para pacientes crónicos, se restauró y decoró el área infantil, y se actualizó el conmutador, cambiándolo por uno más moderno.

Reyes Campos detalló que esos cambios están enfocados a generar bienestar entre los pacientes y los trabajadores, mientras las Jornadas Médicas están dirigidas a psiquiatras, psicólogos, neurólogos, y médicos familiares, generales y residentes, que provienen de toda la Península de Yucatán.

No se sabe si Reyes Campos erradicó la práctica de su predecesor, Arsenio Rosado Franco, de mantener un "cuarto de recomendados" especial para familiares de personas "importantes" o cercanas a él para que no tengan que soportar las carencias y malos tratos que viven los demás pacientes. Es vox populi entre los trabajadores del área de enfermería del hospital que los huéspedes de dicha habitación podían usar ropa de calle y salir cuando quisieran, sin supervisión alguna.

El Hospital Psiquiátrico “Yucatán” fue fundado el 29 de enero de 1978 y para conmemorarlo se han dispuesto una serie de ponencias entre las que destacan “Depresión y suicidio” a cargo de Michael Patrick Redmond García, y “Los trastornos mentales y el suicidio” impartida por el doctor Luis Alberto Patrón Vázquez, “El suicidio en el niño y en el adolescente” por parte de la doctora Verónica Aguirre Cabrera, “El suicidio en la cultura maya yucateca” por el doctor y articulista de Por Esto! Gaspar Baquedano López, mientras la doctora Verónica Aguirre Cabrera abordará el tema del acoso escolar.

Las ponencias de este miércoles 29 de enero serán ofrecidas por Fheve Yolanda Castro Luna, Roberto Carrillo Ruiz, María Eugenia Puerto Zavala e Inés Nogales Imaca, con los temas “El papel del profesional de trabajo social en el manejo de los padres con hijos con trastornos mentales”, “Internet, adolescencia y salud mental”, “La terapia cognitiva conductual en el manejo del niño y el adolescente”, y “El TDAH en el niño y el adolescente”, respectivamente. (JMRM con información del Gobierno del Estado de Yucatán)