domingo, 19 de enero de 2014

enero 19, 2014
INDIA, 19 de enero.- Una estampida humana mató al menos a 18 personas cerca de Bombay en la madrugada, cuando decenas de miles de personas se congregaron para rendir un último homenaje a un líder espiritual musulmán, informó la policía.

Cientos de personas se reunieron en Bombay para el funeral de Syedna Mohammed Burhanuddin, líder de la comunidad Dawoodi Bohra (foto: Rajanish Kakade/Associated Press, clic para ampliar)

Asimismo, más de 40 personas resultaron heridas en el caos que estalló poco después de la medianoche, en la residencia de Syedna Mohammed Buhranudin, fallecido el viernes a los 102 años.

“Los organizadores cerraron las puertas. La multitud era tan grande que la gente empezó a sofocarse, algunos se desmayaron y entonces la gente se puso a correr, cayendo los unos sobre los otros en estado de pánico”, dijo a la prensa el jefe de la policía Satyapal Singh.

En respuesta a una pregunta, Singh confirmó la muerte de 18 personas y admitió que hubo un error en el control de las masas, ya que la policía y los organizadores no anticiparon la enorme participación de devotos.

Singh dijo, además, que ordenó una investigación sobre las causas que condujeron a este drama.

Buhranudin, quien debía celebrar su 103ª cumpleaños dentro de algunas semanas, falleció a causa de un paro cardíaco el viernes en su residencia, anunció un vocero.

Era un líder de la comunidad Dawoodi Bohra, una secta del islam chiita.

El ministro del Interior Sushilkumar Shinde manifestó su pesar ante la prensa y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Miles de personas se reunieron en las calles de Bombay para el funeral de Burhanuddin, según imágenes de televisión.

Unos 102 hindúes murieron en otra estampida en enero de 2011 en el estado de Kerala y 224 peregrinos murieron en septiembre de 2008 en Jodhpur. (La Tribuna)