martes, 10 de diciembre de 2013

diciembre 10, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-XII-13

LA PGR no tendrá que batallar mucho cuando la justicia de Estados Unidos se decida a solicitarle al gobierno mexicano la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. 


Nos aseguran que don Tomás acostumbra pasar temporadas largas en una finca del Caribe mexicano, cercana a Playa del Carmen. Para nadie, incluyendo el gobierno estatal, es un secreto que el ex mandatario de extracción priísta —que es acusado en una corte estadounidense de recibir millonarios sobornos del narcotráfico—, se pasea con tranquilidad por esa región.

SON VARIAS las voces que advierten que las fuerzas de izquierda preparan distintas acciones para retrasar el mayor tiempo posible la ratificación en San Lázaro de la reforma energética. Nos aseguran que el PRD considera la posibilidad de repetir en la Cámara de Diputados las acciones que realizó al interior y al exterior del Senado. Priístas y panistas han sugerido al presidente de la Cámara, el diputado del PAN Ricardo Anaya, que prepare un “Plan B” y que vaya buscando sedes alternas dentro y fuera del recinto legislativo.

LE FALTÓ diplomacia a Josefina Vázquez Mota. Ayer la ex candidata presidencial panista fue invitada al Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Nos comentan que doña Josefina no guardó las formas y arremetió contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la sorpresa de algunos, pues el evento fue organizado en parte por la Subsecretaría para América del Norte de la SRE. Vázquez Mota dijo que cada vez escuchaba y veía menos a los migrantes en los discursos oficiales y que el gobierno no hace mucho para atender la gran problemática migratoria.

UN RETO enorme tiene la Cancillería mexicana ante la expansión de la comunidad de origen mexicano en entidades de Estados Unidos en donde antes su presencia no existía o no era significativa. Ante este escenario, nos dicen que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, revisa algunas propuestas para abrir nuevos consulados en puntos como Milwaukee o Tennessee. Nos comentan que en zonas como Hawaii, donde sólo hay consulados móviles o intinerantes, cada vez más connacionales requieren asistencia.

HOY ESTABA agendada la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, por parte del presidente Enrique Peña Nieto. El reconocimiento será otorgado a la organización Las Patronas, que asiste con alimentos y ropa a los migrantes que transitan por Veracruz a bordo del tren conocido como “La Bestia”. Sin embargo, la ceremonia de entrega de este premio se pospuso debido al viaje que hizo el primer mandatario a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela. Nos aseguran que la organización recibirá el reconocimiento a la brevedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario