jueves, 12 de diciembre de 2013

diciembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- “Programa de prevención de violencia y el abuso sexual infantil: De boca en boca, mi cuerpo nadie lo toca”, es uno de los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje que, con apoyo de la Fundación Kellogg, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pondrá en marcha la primera quincena de enero próximo, informó Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de extensión de la casa de estudios.

Bajo la coordinación de la maestra Reina Faride Peña Castillo, académica de la Facultad de Psicología, el proyecto, que se desarrollará durante 2014 y 2015, tendrá como escenarios las localidades de Yaxcabá, Tixcacaltuyub, Libre Unión, Tahdzibichén y Tiholop, subrayó el directivo al dar a conocer los resultados de la convocatoria 2013 donde, después de rigurosa evaluación, fueron seleccionados seis proyectos sociales, de los cuales 5 recibirán financiamiento de la Fundación Kellogg y uno de la UADY.

Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de extensión de la UADY.

“Cada proyecto contará con 180 mil pesos para realizar las actividades y cumplir la meta propuesta”, precisó el Coordinador de Extensión, quien apuntó que la selección se realizó entre un total de 10 propuestas. Acompañado de Margarita Zarco Salgado, jefa de la unidad de proyectos sociales, Canto Sáenz recordó que en 2012 hubo dos convocatorias, una de la Fundación Kellogg que apoyó 5 proyectos (cada uno con $130,000) y otra del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la que se pusieron en marcha otros 6 proyectos.


Canto Sáenz enfatizó que debido al impacto y resultados de los proyectos de 2013 la Fundación Kellogg, determinó aportar recursos para darles continuidad en 2014.

Además del tema sobre prevención de violencia y abuso sexual, en 2014 la UADY pondrá en marcha los proyectos “Fortalecimiento de proceso de intercambio de saberes entre actores locales, estudiantes y académicos de la UADY para mejorar con bases agroecológicas la producción de alimentos”, también comunidades de Yaxcabá (Chimay, Yaxunáh y Kancabdzonot). Los trabajos estarán coordinados por José Castillo Caamal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En esa misma población arrancará un trabajo sobre los “Sistemas tecnológicos y constructivos para fomentar entornos sustentables”, coordinado por José H. Loría Arcila, de la Facultad de Ingeniería. “Diagnóstico participativo del desarrollo infantil y estado nutricional en niños de Maní”, cuya responsabilidad recaerá en Dámaris Estrella Castillo, de la Facultad de Medicina; y en Tahdziú proyectos sobre “Espacios de aproximación intercultural de los saberes terapéuticos tradicionales mayas” y “Construyendo sonrisas en escolares del municipio”, a cargo de Russell Arcila Novelo y de Mauricio Escoffié Ramírez, académicos de las facultades de Medicina y de Odontología, respectivamente.
Margarita Zarco Salgado, jefa de la unidad de proyectos sociales


En su turno Margarita Zarco Salgado, jefa de la unidad de proyectos sociales, detalló que en estos nuevos proyectos se involucran a los académicos y estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología e Ingeniería, que sumados a los que continuarán también con apoyo de Kellogg son en total 70 académicos y 300 estudiantes.

“En 2014 la presencia de los universitarios será destacada en los municipios de Maní, Tahdziú, Peto, Yaxcabá, Tzucacab y Tekax”, y precisó que los 5 proyectos que continuarán con apoyo de la fundación son “Buenas prácticas: salud en la familia de una comunidad rural”, “Yaxunáh: comunidad de aprendizaje intercultural para el fortalecimiento del liderazgo juvenil”, “Prevención intercultural de la muerte materna y perinatal en tres comunidades mayas de Yucatán”, “La vivienda digna en una comunidad maya” y “Modificación de los factores socio-culturales y ecológicos de hábitat en una comunidad maya de Yucatán para el control de vectores”.

0 comentarios:

Publicar un comentario