lunes, 9 de diciembre de 2013

diciembre 09, 2013
MÉXICO, 9 de diciembre.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que los grupos del crimen organizado “filtran” información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre supuestos abusos de militares con el fin de provocar su salida de las zonas conflictivas.


En particular, dijo, esta situación se hizo más evidente en Tamaulipas, donde se incrementaron el número de quejas ante el organismo autónomo tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, el pasado 15 de julio.

En rueda de prensa, el secretario dijo que si bien la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de corregir formas de actuar de sus elementos para evitar violaciones a los derechos humanos, la delincuencia organizada utiliza las denuncias “en nuestra contra para que salgamos de esas zonas”.

“La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y manejo de medios. Ellos han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones que muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área.

“Muchas de éstas han salido en Nuevo Laredo, fueron posteriores a la aprehensión que hicimos nosotros de El Z-40 y después de ahí empezaron a continuar. No quiero decir que no son ciertas, simplemente que llama la atención que a partir de esa fecha aumentaron estas quejas” dijo Soberón Sanz en el marco de una comida de fin de año con reporteros.

El almirante afirmó que la Armada de México acepta todas las recomendaciones de la CNDH sobre presuntos actos delictivos de marinos en funciones de seguridad pública y en todos los casos se lleva a cabo una investigación para determinar si son ciertas  o no las denuncias contra el personal naval.

Actualmente, dijo, dos mil 500 marinos de los 54 mil que integran la Secretaría, están dedicados al combate al crimen organizado y el narcotráfico en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

Soberón Sanz comparó además la estrategia del gobierno actual con la de la administración de Felipe Calderón, al señalar que “hoy se trabaja de manera diferente”, pues se privilegia la recolección de información que permita llevara a cabo operaciones “rápidas y limpias”.

El secretario habló también de la polémica generada por las recientes declaraciones del secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien demandó mayores atribuciones a los militares para investigar hechos delictivos.

Al respecto, Soberón Sanz señaló que para que soldados y marinos puedan detener e investigar delitos, es necesario modificar el marco legal y quien debe decidir si se cambia es el Congreso.

“(Nosotros) simplemente somos herramientas del Estado y apoyamos a las dependencias encargadas de la seguridad pública”, dijo.

Asimismo, aclaró que la Marina no participa en los trabajos para conformar la Gendarmería Nacional. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario