domingo, 8 de diciembre de 2013

diciembre 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Miles de meridanos y turistas acudieron ayer a los eventos con motivo de la segunda edición de La Noche Blanca.

El concierto de Triciclo Circus Band en el Parque de Santa Ana fue uno de los eventos más visitados de la noche (fotos: JMRM)

Desde las 7 de la noche hasta las 2 de la mañana, los museos, galerías, iglesias, escuelas, calles y parques de la ciudad fueron sede de numerosos actos culturales desde muestras culinarias, conciertos, exhibiciones artísticas, obras de teatro y proyección de películas de diversos géneros. Adicionalmente, varios restaurantes ofrecieron descuentos.

La velada, cuya primera edición se realizó el pasado 20 de julio, comenzó con el encendido del árbol de navidad del Ayuntamiento a las 7 de la noche en el Remate del Paseo de Montejo, evento al que acudió el alcalde Renán Barrera Concha en compañía de varios funcionarios municipales.

José Enrique Avilés Marín, director de Promoción y Difusión Cultural de la SEDECULTA: Lizbeth Estrada Osorio, síndico municipal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura municipal; Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal; el alcalde Renán Barrera Concha; la regidora Lolbé Carrillo Jiménez; el diputado Mauricio Vila Dosal; la regidora Yahayra Centeno Ceballos y el regidor Juan Barea Canul (foto del Ayuntamiento de Mérida)

"Esta noche se viste de blanco y permite a los meridanos que salgamos al encuentro de la cultura, con una noche que está iluminada por la belleza, resplandeciente de arte y plena de goce, los meridanos salimos a este encuentro de nuestras calles, con nuestra gente", destacó el munícipe durante el evento.

El Parque de San Juan alojó la Muestra Gastronómica: Comida sin fronteras, sirviendo comida de restaurantes como Portal del Sur, Meyer´s, Los Andes, Amore e Gusto, Café Crème, Buchito Café, El Segoviano, La Muralla China, Borja y Asado. A pocos metros, en el interior de la iglesia, el Coro de la Ciudad de Mérida llevó a cabo un recital de música sacra.

"El Buchito", restaurante de auténtica comida cubana, en La Noche Blanca.

Baguettes de paté, queso brie y quiche lorraine fueron algunos de los platillos en la mesa de Café Crème (Francia).

Aparte de sus exhibiciones permanentes, el Museo de la Ciudad fue sede de la exposición Dex Máquina, que incluye las obras de 44 artistas visuales y diseñadores gráficos de esta capital con obras alusivas a la figura del robot en la cultura popular y su repercusión en el imaginario colectivo.

La exhibición se instaló en el segundo piso del Museo de la Ciudad.

"Cometa Estelar" de Estela Cen. "En estos tiempos la tecnología avanza a pasos agigantados convirtiéndola en desechable. Los niños de hoy ni saben quién es 'Robotina' o 'Los Supersónicos', dejando la imagen de esta simpática ama de llaves en el olvido", expresó la artista en su obra.

En el barrio de Santa Ana, el restaurante Manjar Blanco de Míriam Peraza Rivero ofreció, por única ocasión, un exquisito bufete de panuchos de 15 sabores.

Preparación de panuchos en el buffet de Manjar Blanco.

A unos metros, en El Jardín de Santa Ana, estuvo abierta al público en general la exposición "Una visión joven del arte", con obras de Christian Pacheco y Juan Pablo Quintal, entre otros artistas. También se exhibió la obra del maestro Manuel Lizama Salazar (1931), ganador de las medallas "Eligio Ancona" y "Héctor Herrera".

"Guerra de Castas" de Manuel Lizama (1995)

La exhibición incluyó pinturas como Baño de Purificación (2007), Guerra de Castas (1995), Llegada de Kukulkán (1994) y El Agua y el Maíz (2003) y La Xtabay en San Benito.

Pasadas las 11 de la noche, el parque de dicho barrio fue sede del concierto de la agrupación musical Triciclo Circus Band. Aunque no fue anunciado en medios impresos, centenares de personas se dieron cita para la atrevida y divertida presentación de la banda capitalina, que interactuó de manera directa con el público e interpretó sus más animados éxitos hasta dar casi las 2 de la mañana.





Una de las sedes más concurridas de la noche fue el Cementerio General de Mérida, con dos visitas guiadas, la actuación de la obra de teatro La sangre siempre es roja, reunión de familia y la proyección de una película de cine Mórbido.

El recorrido estuvo a cargo de Wílbert Sosa Gutiérrez, coordinador del Cementerio General.

Presentación de la obra La Sangre Siempre es Roja, reunión de familia.

Miles de personas acudieron a recorrer el histórico camposanto y conocer algunos de sus más antiguos mausoleos. (JMRM)

La Noche Blanca también buscó crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario