martes, 10 de diciembre de 2013

diciembre 10, 2013
SUDÁFRICA, 10 de diciembre.- El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se estrecharon la mano el martes durante las honras fúnebres de Nelson Mandela, gesto que generó conjeturas de un posible acercamiento entre los líderes de dos enemigos de la Guerra Fría.


El breve encuentro se produjo durante una ceremonia centrada en el legado de reconciliación del ex presidente sudafricano. Obama saludó a varios líderes mundiales y jefes de Estado que asisten al funeral en Johannesburgo, antes de pronunciar su propia oración fúnebre en la que exhortó a una joven generación a hacer suya la obra de Mandela.

Más de medio siglo después que Washington cortó relaciones diplomáticas con La Habana, tales gestos entre los líderes de ambos países han sido sumamente inusuales. Los funcionarios estadounidenses suelen esforzarse por evitar cualquier encuentro con líderes cubanos, incluso al pasar junto a ellos.

Cuando los ex presidentes Fidel Castro y Bill Clinton se estrecharon la mano durante un almuerzo en la Cumbre del Milenio de 2000, el líder cubano dijo que Clinton era el primer estadounidense que había tenido ese gesto.

A pesar del apretón de manos del martes, Obama formuló una crítica implícita a gobiernos como el cubano cuando dijo que "hay muchos que expresan solidaridad con la lucha de Madiba por la libertad, pero no toleran el disenso de su propio pueblo". El mandatario se refirió a Mandela por el nombre de su clan.

En su discurso, Raúl Castro elogió a Mandela como "símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz".

"Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración", dijo Castro, cuyo discurso fue reproducido en el cibersitio estatal cubano Cubadebate.

Recordó la visita de Mandela a Cuba en 1991, cuando dijo que "'el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África"'.

Camino del podio, Obama saludó a la presidenta brasileña Dilma Rousseff con un beso en la mejilla. Meses atrás, Rousseff canceló una visita de estado a Washington, furiosa por las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional vigilaba sus comunicaciones.

Estados Unidos y Cuba han dado recientemente pequeños pasos hacia un acercamiento político, lo que ha aumentado las esperanzas de que las dos naciones puedan estar cerca de un momento histórico en sus relaciones. Pero los escépticos advierten que los dos países han mostrado señales de acercamiento en el pasado para luego regresar a las recriminaciones.

En 2009, Obama provocó repercusiones al estrechar la mano del entonces presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas. (Julie Pace para AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario