domingo, 15 de diciembre de 2013

diciembre 15, 2013
MADRID, 15 de diciembre.- China se ha apuntado un importante doble éxito en la Luna, este fin de semana, con el descenso controlado de su nave automática Chang E3 al suelo y, a las pocas horas, con las imágenes del vehículo Yutu, que ha viajado en su interior, avanzando los primeros centímetros por el suelo lunar. Son dos maniobras muy difíciles que los ingenieros y científicos chinos han logrado realizar a la primera, ya que sus dos naves lunares anteriores eran orbitales.

Yutu en acción. (Xinhua/Associated Press)

Tras el alunizaje de la Chang E3, las seis ruedas del Yutu (Conejo de Jade), amarradas durante el viaje, se soltaron mediante pequeños dispositivos explosivos, se cortó el cable de conexión con la nave, se desplegaron dos estrechas rampas y por ellas rodó el vehículo hasta el suelo lunar. Una cámara de la Chang E3 mostró los primeros centímetros de avance del robot, ya con el panel solar y el mástil desplegados. Las imágenes fueron transmitidas por la televisión china CCTV, igual que, unas horas antes, a las 14:12 (hora peninsular española) del sábado, emitió en directo, desde el centro de control aeroespacial en Pekín, la operación de descenso suave de la Chang E3 al suelo lunar.

El Yutu, de 140 kilos en la Tierra, lleva varias cámaras: de navegación, panorámica y unas especiales para evitar obstáculos que van instaladas en la parte inferior. Se controla por control remoto desde la Tierra y, para ello, los expertos chinos cuentan con el apoyo de la red de estaciones de seguimiento y comunicaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Las radioseñales tardan poco más de un segundo en cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna y es un retraso aceptable para el telecontrol, aunque ya los expertos rusos, hace 40 años, destacaron la dificultad de la conducción a distancia de sus robots Luna.

La misión Chang E3 se realiza en la planicie Sinus Iridium (bahía de los arcoíris), un lugar elegido por la intensa exposición al Sol que permite para los paneles de la sonda y del vehículo, pero también por ser favorable para las comunicaciones con la Tierra, informa Reuters citando a la agencia Xinhua.

El Yutu lleva cuatro instrumentos científicos, incluido un radar para estudiar el subsuelo, y las cámaras tomarán imágenes en 3D de alta resolución y transmitirán vídeo a la Tierra. Está diseñado para funcionar durante tres meses en los que explorará un área de tres kilómetros cuadrados viajando una distancia máxima de 10 kilómetros. Los paneles solares proporcionan energía al Yutu durante el día, pero lleva también un generador termoeléctrico de radioisótopos para alimentar sus instrumentos y mantener la temperatura de los equipos. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario