domingo, 15 de diciembre de 2013

diciembre 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre de 2013.- Esta mañana, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Reforma Energética, convirtiendo a Yucatán en la décimo cuarta entidad federativa en hacerlo.

Los manifestantes no pudieron acercarse al recinto legislativo (fotos: JMRM)

Detractores de la medida, entre los que se encontraban integrantes de Morena y la CNTE, intentaron desde anoche instalar un plantón sobre la calle 59, a pocos metros del recinto legislativo, pero alegan que fueron víctimas de represión gubernamental.

A las tres de la mañana, un camión conducido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) se fue sobre los 40 o 50 manifestantes ahí reunidos, replegando su plantón hasta quedar a la altura del Parque Hidalgo.

Desde ayer en la noche, Morena instaló su plantón en la calle 59.

Camión que los agentes de la SSP presuntamente usaron contra los manifestantes.

"¿Cómo tendría que proceder el Congreso? Abrir sus puertas y nosotros estar allá, en las tribunas, en los asientos, escuchando que ellos hablen, a ver si nos ilustran, a ver si nos convencen, a ver si tienen argumentos para haber procedido de manera indigna, no como representantes del pueblo, sino como simples peleles del Gobernador del Estado y del Gobierno de la República", exclamó esta mañana Roger Aguilar Salazar, Secretario General del Comité Ejecutivo de Morena, quien calificó la aprobación de la reforma constitucional como traición a la patria y aseguró que quienes la avalaron jamás volverán a ser electos.

Barreras peatonales en el Callejón del Congreso.

"¿Dónde quedó la autonomía supuesta? ¿Dónde quedó la soberanía supuesta del estado de Yucatán? Hoy no hay tal cosa. Tenemos una dictadura en este país", añadió.

Bloqueo en la calle 58 x 57.

Antimotines en la calle 57 x 58 y 60.

Decenas de agentes de la SSP cercaron las inmediaciones del Congreso, instalando vallas en el acceso al Callejón del Congreso, a la altura del parque Hidalgo (reforzada con el camión antes mencionado y la pipa de bomberos 843 a pocos metros) y en las calles 61 x 58, 56 x 59 y y 58 x57, impidiendo el acceso a absolutamente cualquier persona que pretendiera acercarse al Congreso del Estado.

Barrera en la calle 61 x 58.

Cerco policíaco en la calle 56 x 59.

"Hemos regresado 60 años", lamentó Aguilar Salazar, veterano militante de izquierda, recordando la represión que resultó en el asesinato de Efraín Calderón Lara y la matanza del 68.

En esta foto, se puede ver la pipa de bomberos de la corporación. Los manifestantes temían que fuera usada contra ellos.

"Aquí están los ciudadanos a los que deben proteger. Para eso son uniformados" dijo el activista a los oficiales que custodiaban el recinto legislativo para impedir el acceso a los manifestantes.

El número de manifestantes se redujo gradualmente a lo largo de la mañana.

"Estos ciudadanos que están destruyendo al país dentro de dos años se irán, y se irán con la vergüenza, con la vergüenza que les vamos a estar diciendo siempre, porque nunca más volverán a ser diputados ni legisladores y eso, compañeras y compañeros, nosotros tenemos que encargarnos", concluyó el orador. (JMRM)

Madrugada

Fotos de Inger Larsen Bolen de la protesta durante la madrugada: