lunes, 9 de diciembre de 2013

diciembre 09, 2013
BUENOS AIRES, 9 de diciembre.- Varias provincias continuaron hoy con el conflicto generado por las protestas policiales. En medio de la tensión y amenazas de saqueos, efectivos de las fuerzas de los diferentes distritos insistieron en sus reclamos por mejoras salariales y laborales.

Buenos Aires

En La Plata, los policías en asamblea rechazaron la disposición del gobernador Daniel Scioli , que anunció un salario de bolsillo de 8500 pesos.

En medio de un debate desorganizado, voceros improvisados planteaban a los gritos las diferentes posturas. Finalmente se impuso el rechazo, y los policías elevaron su reclamo: dijeron que querían un sueldo de 12,500 pesos.

"Es una decisión, no un ofrecimiento", sentenció Scioli en una conferencia de prensa en la que sostuvo que su gobierno "no va a responder a medidas intimidatorias. "Estos individuos no pueden tener en vilo a la sociedad", señaló el gobernador, y aseguró que "más del 90% de la policía está cumpliendo su función".

Familiares de policias mendocinos se movilizaron en apoyo a los reclamos. (D.Rodriguez)(clic a las imágenes)

Vecinos tucumanos armados vigilan las puertas de un supermercado. Anoche, unos 50 efectivos se concentraron frente a la Subjefatura de Policía de Tucumán, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos, como el conseguido por sus colegas en Córdoba. Según informó La Gaceta , durante la tarde hubo saqueos en la firma "La Rotonda Lácteos", en avenida Néstor Kirchner al 2300, y del supermercado "Chango Más", en avenida Francisco de Aguirre al 2300. (Infoto)
En Mar del Plata la policía se acuartelo exgiendo mejoras salariales. (Kito Méndez)

Agentes santafecinos se acuartelaron pidiendo mejoras salariales. (DyN)

Policías santafecinos. En cuanto al pillaje de vándalos, un funcionario del Ministerio de Justicia expresó: "Estas páginas de Facebook que convocan a organizar saqueos, genera un clima de desestabilización y se encuentran incentivadas por distintos sectores políticos, a días del festejo por los 30 años de la democracia".

Policias bonaerenses se movilizaron hoy pidiendo aumento de salarios. (Nievas)

El ministro de Justicia, Julio Alak, y su secretario, Julián Álvarez, brindaron una conferencia de prensa, donde hablaron de un complot armado desde las redes sociales para desestabilizar. Y además, apuntaron a organizaciones políticas de estar detrás de los saqueos.

Policías protestan frente a la casa de Gobierno en Santa Fe. (Hugo  Pascucci)


Negocios saqueados y vecinos armados y atrincherados en la puerta de los comercios en Santa Fe. (Hugo Pascucci)

Mar del Plata

En la ciudad balnearia, al menos tres de las 14 comisarías se sumaron a la protesta. En ese contexto, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.

Santa Fe

La provincia vivió hoy otra jornada de tensión en medio de los reclamos policiales. El gobernador Antonio Bonfatti propuso un "sueldo para enero de 8100 pesos", y aclaró que eso no incluye los adicionales en concepto de uniforme ($1.500). Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los policías.

César Rojas, abogado representante de los policías de la provincia autoconvocados, dijo que la contrapropuesta ya fue elevada al gobierno. "Pedimos $ 2000 incorporado en haber básico y los $ 2000 del mes de enero también que pasen a formar parte del salario" sostuvo.

La protesta salarial de la policía en Santa Fe se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. Los policías no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes de sus jefes.

En tanto, 2200 gendarmes y prefectos que se concentraron en Rosario y Santa Fe patrullan para evitar que se vuelvan a producir nuevos saqueos, como ocurrió ayer -de manera aislada- en algunos locales de esos distritos.

"Los hago responsables de la vida y bienes de las personas", le reprochó Bonfatti a las fuerzas policiales.

Entre Ríos

Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Sergio Urribarri.

Mientras los policías se mantenían acuartelados en la ciudad de Concordia, anoche hubo saqueos, en episodios que dejaron por lo menos un muerto y 25 heridos. La situación fue sofocada por la presencia de personal de Prefectura y Gendarmería.

En horas de la tarde de hoy, los efectivos de Concordia aceptaron la propuesta salarial del gobernador Sergio Urribarri y levantaron la medida de fuerza. (La Nación / Clarín)

0 comentarios:

Publicar un comentario