viernes, 6 de diciembre de 2013

diciembre 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- A pocos días de finalizar 2013, el maestro Eraclio Cruz Pacheco, secretario académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que “en los últimos tres meses de este año la economía mexicana sufrió un ligero estancamiento”.

Explicó que “las expectativas de crecimiento para lo que será el cierre de este año y para 2014 son bajas debido, en parte, a la incertidumbre respecto a las reformas donde no hay un panorama y certidumbre de los agentes económicos, respecto al desenlace”.

El economista Eraclio Cruz Pacheco.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, el maestro Cruz Pacheco dijo que “pese a que ya se votó respecto a la amplia miscelánea fiscal que operará en 2014, estamos a tiempo de hacer ajustes y negociar, desde el gobierno federal con las fuerzas políticas, los ajustes que garanticen las condiciones detonantes, especialmente para el crecimiento de empleo”.


“Esto nos daría un mejor horizonte de la expectativa de crecimiento del 1.7% anunciado por el Banco de México (BM) que, es cierto, es crecimiento, pero bajo con respecto a lo que se necesita en el país y que es del 3.5 ó 4 % para tener un mejor horizonte en el mediano plazo”, detalló.

Cruz Pacheco recordó que en los últimos años, la generación de empleos en el país ha sido de alrededor de 500 mil por año, del millón 200 mil que se requiere de acuerdo con la tasa de crecimiento que se arrastra desde finales del siglo pasado. “Al año se incorporan a la fuerza laboral entre 900 mil y 1 millón 200 mil personas”, remarcó.

“Siempre tenemos en la economía informal, tan criticada, esa válvula de escape” y enfatizó que “se suponía que en esta reforma estaba la oportunidad de abordar las condiciones para que el verdadero generador de empleos fuera premiado con exenciones del ISR y programas de estímulo de créditos preferentes para que crezca, pero todo quedó de lado”.

Cruz Pacheco consideró, también que la economía no termina de asimilar las reformas, por ejemplo, fiscal, donde en la frontera norte del país hay resistencia a la homologación del IVA ya que sienten que pierden competitividad frente a sus pares norteamericanos. “La frontera norte es un segmento importante de la economía, con dinámica propia y muy vinculada al sur de los Estados Unidos”, indicó.

“Hay riesgo que en 2014 tengamos un crecimiento raquítico y que no nos enganchemos al crecimiento de la economía estadounidense cuyas estimaciones, para el cierre de este año van alrededor del 3% y para 2014 se vislumbra un 3.5% en tanto que nuestras previsiones están por debajo del 2%”, explicó.

El académico detalló que lo anterior “quiere decir que nosotros no hemos logrado, a pesar de la dependencia que tenemos de la economía norteamericana, engancharnos a una dinámica de crecimiento con ese país y esto es preocupante porque ahora que se discute la reforma política pareciera que los partidos, y algunos sectores, estarán más reacios para tomar decisiones importantes de inversión”.

Con respecto al primer año del gobierno federal, recordó siempre es un tiempo para afianzarse y lanzar los pivotes de lo que será su política el resto del sexenio, “no obstante, sentimos que las anclas están débiles, que no se ha afianzado la economía y la seguridad y que no hay expectativas claras respecto a qué detonará como política industrial”.

0 comentarios:

Publicar un comentario