miércoles, 11 de diciembre de 2013

diciembre 11, 2013
MOSCÚ, Rusia, 10 de diciembre.- La policía de Ucrania desalojó esta madrugada a manifestantes que ocupaban una céntrica plaza de la capital Kiev, en protesta por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de cancelar negociaciones con la Unión Europea (UE).

En tanto, el mandatario se reunió la noche del martes con tres de sus antecesores y con la representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para analizar la actual situación en el país, donde en las últimas semanas se han registrado manifestaciones en las calles.

Cientos de agentes de la Policía ucraniana han irrumpido a primera hora de la madrugada del miércoles en el campamento de protesta antigubernamental levantado en la plaza de la Independencia de la capital, Kiev, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. (Reuters)(clic a las imágenes)

La irrupción de los agentes en el lugar ha ocurrido después de que se procediera a la lectura de un decreto judicial que determina que las manifestaciones en el centro de la ciudad son ilegales. Centenares de agentes se han distribuido en columnas y han entrado en la plaza inmediatamente después. (DPA)

En respuesta, un grupo de manifestantes ha comenzado a cantar el himno nacional ucraniano mientras la Policía se adentraba en la plaza tras retirar las barricadas levantadas en los alrededores por los allí presentes. (Reuters)

Los manifestantes, según la agencia Liga.net, consiguieron repeler a la policía en uno de los accesos a la plaza, que desde hace tres semanas es el cuartel general de las protestas populares por la renuncia temporal del Gobierno ucraniano a la asociación con la Unión Europea. Según el Misterio del Interior, al menos diez efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes, que aún permanecen en la plaza. (AP/dpa)

Entre los manifestantes, el boxeador y parlamentario Vitali Klitschko. (AP / dpa)

La agencia de noticias Interfax-Ucrania publicó esta madrugada que "gran número de agentes de la policía de Kiev están ahora en la Plaza de la Independencia para garantizar la ley y el orden, mientras las barricadas de los manifestantes están siendo desmanteladas".

Medios de comunicación ucranianos y rusos difundieron imágenes de incidentes entre policías y manifestantes, así como del uso de gas lacrimógeno durante el desalojo, sin que hasta ahora exista un reporte oficial del número de lesionados o detenidos.

Los inconformes con la decisión de Yanukovich instalaron en la Plaza de la Independencia barricadas y carpas luego de una multitudinaria marcha el pasado lunes, para reclamar al gobierno continuar negociaciones con la UE para un Acuerdo de Asociación.

Yanukovich por su parte se reunió la noche del martes con los ex presidentes Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushchenko, además de Ashton, con quienes "discutió los temas más importantes que enfrenta el país", según un comunicado del gobierno ucraniano.

Además, el mandatario anunció que liberará a los detenidos en la marcha del pasado lunes, reportó la agencia rusa Ria Novosti. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario