domingo, 29 de diciembre de 2013

diciembre 29, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Al menos 170 mil jóvenes de entre 14 y 29 años han sido víctimas de discriminación en la ciudad de México, principalmente en centros escolares, y son las mujeres quienes más sufren esta situación, alertó la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez.


Por ello, la coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a las autoridades del gobierno capitalino a fortalecer y diseñar nuevas políticas públicas para eliminar esa práctica denigrante.

Señaló que sólo 50 por ciento de los padres de familia tienen conocimiento de que sus hijos son víctimas de acoso escolar, mejor conocido como bullying.

En ese sentido, pidió a los progenitores prestar atención a los signos o "pistas" acerca del maltrato que puedan sufrir los jóvenes en los centros educativos.

Generalmente un niño que sufre acoso fingirá enfermedades para quedarse en casa, que para él es una liberación, ya que la asistencia a clases se convierte en "un infierno" que destruye su autoestima produciéndole estados de ansiedad que dificultan su adaptación social y rendimiento académico e incluso, lo llevan hasta el suicidio, indicó.

Luego de recordar el caso reciente de "Angelina", niña de origen mixteco, quien fue víctima de bullying por sus compañeros de clase, la diputada local advirtió que hay datos alarmantes en la Encuesta Nacional de Juventud.

Los resultados revelaron que 9.7 por ciento de los consultados justificó que se insulte a alguien por su color, y 47.3 por ciento cree que se trata a las personas en forma distinta según su tono de piel, precisó.

Saldaña Cháirez estableció que la eliminación de la discriminación constituye un esfuerzo que abarca acciones en diferentes sentidos, ya que no solamente aborda el tema desde la perspectiva de los derechos humanos.

El tópico se extiende hacia procesos de diseño de políticas públicas y de campañas incluyentes que permitan generar nuevas formas de vida, trabajo y convivencia, libres de toda forma de discriminación.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 30.7 por ciento de las personas consultadas opinaron que no se respetan los derechos de las mujeres, 24.4 por ciento a nivel nacional, y 80.9 por ciento está en desacuerdo con la frase "muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres", contra 10 por ciento que sí está de acuerdo.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) dijo que desafortunadamente, debe reconocerse que sí existe discriminación en la ciudad de México, a pesar de que el grado promedio de escolaridad es de 10.6 años, el más alto a nivel nacional, que en general es de 8.8 años.

Además de tener el más bajo índice de analfabetismo de 1.9 por ciento, y de ocupar el primer sitio en cobertura a nivel secundaria, educación media superior y profesional, comentó.

Por lo anterior, se pronunció por fortalecer el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) a fin de que esta defensoría del derecho al trato igualitario cumpla con su mandato de ley y se convierta en un referente para la ciudadanía.

Añadió que dicha institución atendió 650 casos de personas, en las cuales se documentó que fueron víctimas de maltrato por discriminación en diferentes zonas de la Ciudad de México.

De ahí la importancia de establecer mecanismos que permitan erradicar la discriminación y el bullying, ya que son formas de vulnerar y trastocar los derechos humanos de los jóvenes en la capital del país, enfatizó. (Notimex)