miércoles, 4 de diciembre de 2013

diciembre 04, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- La Cámara de Senadores aprobó incluir en la Constitución que el 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión y de los estados sea para las mujeres, como parte de la reforma política aprobada esta madrugada.


En la maratónica sesión, los senadores autorizaron la reelección consecutiva de diputados federales y locales hasta por 3 períodos más, para sumar 12 años de servicio, y de un período más en el caso de senadores, alcaldes y regidores, para 12 y 6 años en el cargo, respectivamente, entre otros puntos.

No obstante, los senadores, diputados federales y locales y alcaldes y regidores actuales no podrán ser reelectos. Sólo los alcaldes y diputados federales y locales elegidos en 2015 podrán buscar la reelección y, en el caso de los senadores, sólo podrán hacerlos quienes resulten electos en 2018.

La bancada del PAN en el Senado también propuso desaparecer 100 diputaciones federales plurinominales y todos los escaños plurinominales del Senado, pero una mayoría legislativa encabezada por el PRI votó en contra.

Equidad de género en la Constitución

En el caso de la paridad de género en las candidaturas, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, fue una de quienes más cabildearon para incluirla en la Constitución, pues la propuesta inicial era considerarla en un artículo transitorio.

--Exhorto a todos en este Senado para que el artículo 41 Constitucional adicione la obligación de los partidos políticos de registrar candidatos en una proporción de 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres --expresó la legisladora yucateca.

--No podemos dejar que la participación de las mujeres se quede en un artículo transitorio, no podemos seguir excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones, no se pueden limitar los principios de democracia de una sociedad. Excluir a las mujeres es alejarnos de una participación activa en la agenda para el desarrollo, es aumentar la brecha de desigualdad -- --destacó.

Propuesta legislativa 

--Los exhorto a que el artículo 41 lo votemos como se ha presentado y demos un voto a favor de la congruencia y de una realidad evidente --enfatizó la legisladora federal, al expresar su respaldo a la iniciativa de modificación cabildeada por las senadoras de prácticamente todos los partidos. La propuesta fue presentada por Angélica de la Peña (PRD) y apoyada en la tribuna por Diva Gastélum (PRI) y Marcela Torres Peimbert (PAN), entre otras.

Rosa Adriana Daz añadió que la propuesta garantizará ademas que la suplente también sea una mujer, evitando una simulación que atente contra la igualdad política. "Por eso debemos hacer los cambios que se requieren para que la Constitución expresamente hable de la paridad, como un derecho fundamental".

--No es llenar un espacio, cubrir una cuota ni quitarles espacios a los hombres, es compartir la toma de decisiones para que juntos podamos ser corresponsables de un verdadero desarrollo y avance de la democracia --concluyó. (Boletín de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama)

0 comentarios:

Publicar un comentario