jueves, 12 de diciembre de 2013

diciembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- “Hay que cambiar el sistema económico-social del país, el que tenemos actualmente es un sistema que depreda la naturaleza y al ser humano, no brinda oportunidades suficientes y sí fomenta, el ego, la vanidad y el consumismo. En México las ciudades crecen porque en el campo no existen los medios necesarios para que las familias subsistan, en consecuencia se ven en la necesidad de migrar a la ciudad más próxima en donde creen que podrá encontrar trabajo”.

Verónica Rodríguez Serrano y Ginés Laucirica Guanche.

Así se expresó Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, en rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto artístico-cultural “Todos somos migrantes: haciendo camino al andar” que organizaron estudiantes y profesores de la Licenciatura en Artes Visuales, para conmemorar el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.


Indicó que la migración ha generado un fenómeno de urbanización que se registra desde la Revolución Industrial, se agudizó en el siglo XX y continúa actualmente, esto debido a que las autoridades no desarrollan soluciones pertinentes para que las personas del campo se arraiguen a sus tierras.

Verónica Rodríguez Serrano, coordinadora del evento detalló que en este proyecto se realizarán actividades artístico-culturales como exposiciones plásticas y gráficas, un taller infantil, un ciclo de cine, grafiti Juvenil y la conmemoración del Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre, mediante una mesa panel conformada por diversas personalidades involucradas con el Tema de la migración tanto a nivel estatal, nacional e internacional.

Explicó que el objetivo de este proyecto es sensibilizar y difundir la problemática de la migración humana en la República Mexicana, así como sus efectos, consecuencias y repercusión en la sociedad a través de acciones artístico – culturales.

Informó que la inauguración del evento se realizará el próximo 13 a las 18:00 horas, con una instalación artística titulada “Nosotros los de allá…” elaborada en el vagón “El pitufo”, una obra tridimensional con pinturas y fotografías digitalizadas.

La académica destacó que el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante se realizará la mesa panel “Migración, pertenencia e identidad”, a cargo de investigadores y especialistas de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi y que durante las actividades se aceptarán donativos en especie que serán destinados a “La 72. Hogar Refugio para Personas Migrantes”, que dirige Fray Tomás González Castillo, reconocido defensor de los migrantes y director de este refugio.

Las actividades se realizarán del 13 al 18 de diciembre en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, ubicado en la calle 43 No. 429 entre 46 y 48 Colonia Industrial.

0 comentarios:

Publicar un comentario