viernes, 13 de diciembre de 2013

diciembre 13, 2013
ESTADOS UNIDOS, 13 de diciembre.- La tecnología de codificación en celulares usada en todo el mundo puede ser "fácilmente derrotada" por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según una nueva filtración del ex contratista Edward Snowden al diario The Washington Post.


De acuerdo con el documento, dicha posibilidad le da a la agencia el potencial para decodificar la mayoría de los miles de millones de llamadas y mensajes de texto que viajan en ondas sonoras todos los días.

"La habilidad de la agencia para descifrar codificaciones usadas por la mayoría de los teléfonos celulares en el mundo le ofrece (a la NSA) poderes de amplio rango para escuchar conversaciones privadas”, señaló el diario esta noche en su edición digital.

Agregó que mientras las agencias militares y de policía desde hace tiempo han podido hackear los celulares individuales, la capacidad de la NSA parece ser de mayor alcance por la operación global de recolección de señales de la agencia.

El Post indicó que en Estados Unidos la ley prohíbe la escucha de conversaciones entre estadunidenses sin una orden de la corte. Sin embargo apuntó que expertos indican que si la NSA ha desarrollado la capacidad para decodificar con facilidad las conversaciones, los servicios de inteligencia en otros países potencialmente pueden hacer lo mismo.

El rotativo apuntó que a pesar de que se ha urgido a las compañías telefónicas a ofrecer actualizaciones a la tecnología más comúnmente utilizada conocida con A5/1, la mayoría de las empresas alrededor del mundo no lo han hecho.

Ello aún cuando la controversia por recientes informaciones de la recolección de tráfico de llamadas de la NSA, incluidos de líderes mundiales como la canciller federal alemana, Angela Mekel, o la presidenta de Brasil, Dilma Roussef de Brasil.

Agregó que la extensión de la recolección de señales de celulares y su uso de herramientas de decodificación no es clara en los documentos filtrados, pero señalan que la NSA puede procesar A5/1 aún cuando la agencia no tiene la clave de decodificación.

Apuntó que en muchos países todavía se utiliza la tecnología llamada de segunda generación (2G) más vulnerable, aunque los países más ricos manejan nuevas redes como ·G y $G más seguras y rápidas.

Precisó que más del 80 por ciento de las llamadas de telefonía celular en el mundo se realizan o reciben a través de redes más vulnerables.

El diario indicó asimismo que el documento tampoco especifica si otra tecnología mayor llamada CDMA utilizada por las telefónicas Verizon y Sprint, así como otras compañías extranjeras menores, ha sido vulnerada por la NSA. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario