sábado, 21 de diciembre de 2013

diciembre 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- Al inaugurar la exposición itinerante “Un día con tu Policía Federal” el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó que en Yucatán la seguridad constituye un bien público que el Gobierno preserva todos los días fortaleciendo las instituciones en la materia.

Ante el coordinador Regional de la Zona Centro de la Comisión Nacional de Seguridad, Alberto Mendicuti Narro, el funcionario estatal reiteró que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos son elementos fundamentales en la estrategia para mejorar la seguridad.

La jornada se realizó en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde también participó la Policía Municipal de Mérida.

“En Yucatán la prevención es una política pública en la que se trabaja todos los días a través de acciones de índole social que eviten la comisión de delitos, es una tarea que el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsa decididamente desde todas las áreas de gobierno”, aseveró.


En el marco del 85 aniversario de la Policía Federal, Caballero Durán abundó sobre las políticas estatales, en las cuales descansa la seguridad de la entidad y señaló que Gobierno Federal tiene en Yucatán a un aliado en las estrategias de seguridad impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La exposición busca fortalecer la relación entre la dependencia y la sociedad, en coordinación con las Policías estatal y municipales, quienes exhibieron vehículos oficiales como patrullas, ambulancias, motocicletas, equipo anfibio y blindado.

También los adultos se interesaron en las demostraciones e información sobre operativos.

En su turno la titular de vinculación, Nora Frías Melgoza, agradeció el apoyo brindado para el montaje de la muestra y recalcó que se seguirá trabajando muy de cerca con la administración estatal, buscando las mejores estrategias para que, de la mano con la ciudadanía, se den los resultados en materia de seguridad que la sociedad se merece.

La exhibición se montó en el salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y contó con la asistencia de cientos de familias, quienes pudieron convivir con los elementos, así como conocer de cerca los vehículos y observar el equipo con el que día a día realizan sus labores en contra de la delincuencia.

Los elementos policiacos hicieron demostraciones de los diferentes tipos de operativos, como el rescate y salvamento en caso de desastres naturales, detección y desactivación de bombas así como el combate a incendios forestales.

Durante la exhibición se realizarán obras de teatro y actividades culturales enfocadas en la prevención del delito, educación vial y la importancia de la participación de la ciudadanía en esta labor.

Al evento asistieron la titular de Vinculación de Atención Comunitaria, Nora Frías Melgoza, los coordinadores regionales de la Comisión Nacional de Seguridad, zona Centro, Arturo Mendicuti Narro, y zona Sureste, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, y el titular de la Unidad de Información para la Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad, José Chapela Castañares.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, la fiscal general de la entidad, Celia Rivas Rodríguez, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León, el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina, y el director de la Policía Municipal de Mérida, comandante Arturo Romero Escalante.

En el evento participaron más de 100 elementos de la Policía Federal con la exhibición de 20 unidades de sus agrupamientos, entre ellas vehículos blindados, de reacción y motopatrullas, que utilizan en sus labores para garantizar la seguridad ciudadana.

0 comentarios:

Publicar un comentario