miércoles, 11 de diciembre de 2013

diciembre 11, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-XII-13

LA LLAMADA entró al celular, en el corazón del Senado y a unas horas del debate y aprobación de la reforma energética. El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, salió presuroso del salón con el aparato en la mano y con la frase: “Sí, señor Presidente”. Acto seguido se metió a sus oficinas, a donde minutos después llegó el senador Carlos Romero Deschamps. 




La reunión tuvo como antecedente la información que dio a conocer este diario sobre la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. ¿Quién llamó a don Emilio? Su equipo aseguró que había sido Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Pero quedó la duda porque don Raúl se encontraba en ese momento en el Senado. Una llamada misteriosa en plena batalla por la reforma energética.

EN PLENO festejo anda el dirigente del PAN, Gustavo Madero, por haber logrado en la reforma energética que el sindicato petrolero saliera del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. El panista dice que haber hecho a un lado al dirigente y senador priísta Carlos Romero Deschamps es un logro del panismo: dejar los cinco lugares a funcionarios que tengan intereses no gremiales, sino con visión de empresa. De esa forma, Pemex podrá salir adelante y realmente generar beneficios para el país, argumenta. El chihuahuense no esconde su felicidad, pero no le cuadra que los petroleros anden tan “calladitos”.

SAN LÁZARO se prepara para la segunda parte de la batalla por la reforma energética. Ante la posibilidad de que las bancadas del PRD, PT y MC tomen la tribuna de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo Anaya, está tomando las previsiones para que no haya sorpresas, nos dicen. No escatima esfuerzos para llevar a cabo las sesiones y el calendario. Hoy, los diputados definen la ruta para terminar el proceso legislativo. Las posibilidades de guardar las formas son altas y la minuta será turnada a comisiones para luego llevarla al pleno el sábado 14, nos comentan.

UNA SEÑAL del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ocasionó que los encargados de la banca de desarrollo sumen esfuerzos para apoyar al sector turismo del país. Durante la instalación de la mesa del gabinete turístico, don Fernando extendió garantías a la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de que habrá más créditos y serán más baratos en 2014 para fomentar la inversión en la industria sin chimeneas. En filita, uno tras otro, los responsables de Bancomext, Banobras y Proméxico, anticiparon que su apuesta fuerte el próximo año es el turismo. El equipo de doña Claudia vio el gesto como una alineación de otras áreas del gobierno a la política que impulsa Los Pinos, nos comentan.

NADA MAL le fue al presidente Enrique Peña Nieto en los funerales de Estado de Nelson Mandela, nos dicen. El mexiquense se encontró con los ex mandatarios estadounidenses Bill Clinton y George Bush y con los ex primeros ministros británicos Tony Blair y John Major. Don Bill tomó a Peña Nieto y presumió a los tres: este es el hombre que está haciendo los cambios en México. El jefe del Ejecutivo dibujó una sonrisa ante el amistoso gesto de Clinton. Y, hablando de las reformas, Peña Nieto dijo a los periodistas que lo acompañaron en el viaje a Johannesburgo que confía en que la energética sea excelente.

0 comentarios:

Publicar un comentario