lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de diciembre.- En el marco de la Visita de Estado que realiza a la República de Turquía, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió hoy un mensaje a los medios de comunicación, el cual se reproduce íntegro a continuación:

Déjenme hacer dos comentarios de manera muy puntual.

Peña Nieto saluda a Abdullah Gül, Presidente de Turquía (foto: Presidencia de la República)

El primero. Con respecto a la visita que estamos iniciando aquí, en Turquía, que, sin duda, se trata de buscar darle un mayor contenido, una mayor esencia a la relación que históricamente han tenido nuestras naciones, tanto México como Turquía.

Una relación que tiene más de 85 años de haberse iniciado diplomáticamente. Y, sin embargo, ésta es la primera vez que un Presidente de México visita Turquía. No obstante que sí hemos tenido la visita del Primer Ministro de Turquía a nuestro país de manera reciente.

Y lo que hemos acordado en esta visita y en un primer encuentro con el Primer Ministro de Turquía, y el día de mañana con su Presidente, en lo que será la Ceremonia Oficial de recepción es, precisamente, el reforzar, ampliar el nivel de relación que tienen México y Turquía.

Siendo dos países que, en sus regiones, son parte importante, relevante, y que tienen un punto de encuentro hacia dos regiones importantes de manera respectiva:

Turquía lo tiene hacia Asia y lo tiene hacia Europa; y es el caso de México, que es un punto de encuentro hacia la región de América Latina y hacia Norteamérica.

Esta condición similar, además de ser dos economías que están trabajando en una mayor apertura en el libre comercio, con un modelo económico muy similar, con una economía, que la nuestra hoy hace ser a nuestro país la 14 economía en el mundo, y en el caso de Turquía es la número 17, lo cual, sin duda, refleja las grandes similitudes que estos dos países tenemos.

Somos dos economías medianas. Somos dos países emergentes.

Ambos países integramos el grupo, el G20; formamos o participamos en distintos foros multilaterales.

Y creo que estos puntos de identificación y de gran parecido y similitud que tienen nuestras dos naciones son un punto de encuentro relevante, lo cual, sin duda, nos da oportunidad para explorar distintas vías y mecanismos que permitan potenciar el nivel de relación que hay entre las dos naciones.

Si me lo permiten, el día de mañana, y a partir de la Visita Oficial, y a partir del acuerdo y de la firma de varios documentos en materia de desarrollo económico, en materia de cooperación turística, cultural, educativa, de seguridad, todos estos temas con mayor detalle el día de mañana habré de compartirlo.

Pero, creo que este espacio es de inicio y de arranque en la visita que estamos ya realizando. Ha iniciado con una cena que amablemente me ha dispensado y ofrecido el Primer Ministro de Turquía, acompañado de miembros del Gabinete, y donde hemos expresado la buena voluntad, la gran disposición y el interés de ambos gobiernos para ampliar, fortalecer la relación que hay entre nuestras naciones.

Y que juntos, además, hemos resuelto integrar un grupo que integra economías emergentes, como México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, en lo que se ha denominado MIKTA, que son cinco países, cinco economías que están teniendo importantes cambios, que están trabajando para lograr crecimiento económico.

Y la cohesión e integración de estos países, sin duda, nos permitirá estrechar la relación entre los países miembros y, en conjunto, trabajar por una mayor integración y una mayor apertura hacia el resto del mundo.

Ese es el propósito de esta visita y, reitero, el día de mañana habré de compartirles los varios instrumentos que estarán siendo signados y los compromisos y acuerdos que estaremos asumiendo para lograr el propósito que aquí he compartido.

El segundo tema es referirme a la aprobación que en México se ha dado ya de parte de distintos congresos estatales; el respaldo a la reforma que en materia energética llevara a cabo el Congreso de la Unión, lo cual viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país y que, de manera muy rápida, en lo que ha sido ya, sino un debate dado desde hace varios meses, a partir de que se presentó la iniciativa y a partir de los foros que el propio Congreso convocara, no tengo más que hacer reconocimiento a la responsabilidad de los congresos locales, del entusiasmo con el que han acogido realmente esta trascendental reforma que en materia energética se ha llevado a cabo.

Y con el número de congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente la hacen ya ser una Reforma Constitucional.

Habrá que esperar la Declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma.

Y esto, sin duda, será en beneficio del país. Sin duda, es una reforma, como ya lo he señalado anteriormente, de alto impacto y de gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país; de asegurar que los insumos energéticos, que la energía, sea más económica, más barata, para la población en general, para la industria, y eso nos permita también convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo, a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo.

Todo ello va también a propiciar el desarrollo de una industria nacional vinculada al desarrollo energético del país. Y son de los beneficios que, sin duda, traerá aparejada esta Reforma Energética.

Creo que en distintos ámbitos, en distintos espacios, en varios sectores, se ha dado una gran acogida a esta reforma que ha ya realizado el Congreso de la Unión y que, insisto, por el número de legislaturas estatales que se me ha informado ya la han aprobado, prácticamente estaría la Comisión Permanente en condiciones de poderla declarar ya como Reforma Constitucional.

Desde aquí, no va más que mi reconocimiento para todos los legisladores, para los que hasta ahora se han sumado y para los que eventualmente den su aprobación a esta reforma; mi reconocimiento por la responsabilidad y por asumir con entusiasmo y compromiso en favor de México el respaldo a esta reforma en materia energética.

Sería mi comentario y el día de mañana nos estaríamos nuevamente encontrando para poder compartirles los detalles, o mayores detalles, de los acuerdos que estaremos comprometiendo y signando con el Presidente de Turquía en la Ceremonia Oficial de recepción.

Muchas gracias a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario