lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
BAJA CALIFORNIA, México, 16 de diciembre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de una estudiante que sufrió acoso escolar o bullying, por sus compañeros de posgrado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Foto: cicese.mx

Durante los últimos cuatro meses, la joven que cursa un posgrado en biotecnología marina ha sido víctima de agresiones y ofensas por sus compañeros de clase, por el hecho de ser originaria del Distrito Federal, así como por sus rasgos físicos.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a ese municipio de Baja California a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la violación a los derechos humanos; se entrevistarán con la estudiante y autoridades escolares.

"El fenómeno del bullying se ha extendido en las instituciones educativas de todos los grados y consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua, de uno o varios estudiantes contra otro con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo", aseguró la Comisión.

El organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva "se ha manifestado porque se adopten medidas que garanticen que los estudiantes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en la escuela como en el hogar".

El maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar, bajo desempeño y en casos extremos, el suicidio.

Las agresiones pueden consistir en golpes, empujones, burlas, insultos, despojo de bienes, y recientemente el envío de mensajes ofensivos por correo electrónico o mediante el uso de teléfonos celulares a redes sociales.

Debido a esta situación, la CNDH desarrolló estrategias dirigidas a los estudiantes, los maestros y los padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.

En relación con el joven de posgrado del Cicese, la Comisión anunció que una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. (Nurit Martínez Carballo para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario