viernes, 13 de diciembre de 2013

diciembre 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró este mediodía en Palacio Nacional la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, considerada la más importante muestra que se ha realizado sobre esa ancestral cultura, al sustentarse en los hallazgos y las investigaciones más recientes sobre esa civilización.

El presidente Enrique Pena Nieto tras inaugurar la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, en Palacio Nacional (foto: Roberto García Ortiz)

El primer mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Fernando Ortega, Manuel Velasco, Rolando Zapata y Roberto Borge, de forma respectiva, así como por los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, y la embajadora de Francia, Elisabeth Beton.

En su discurso, Peña Nieto destacó que esta es ‘‘sin duda la muestra más importante que se haya presentado sobre la cultura maya, una cultura que ha dejado un gran legado para el enriquecimiento de la cultura de nuestro país”.

Adelantó que tras su exhibición en México –en la Galería de Palacio Nacional, donde concluirá en abril de 2014–, la exposición será presentada en Brasil y posteriormente en Francia, para luego regresar a territorio nacional y ser montada en otras entidades de la República.



El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, por su parte, destacó que Mayas: revelación de un tiempo sin fin da cuenta de todos los temas relacionados con esa civilización, una de las ocho culturas madres universales: los mundos de la belleza, de la vida, de la muerte, el inframundo, las matemáticas y la astronomía, entre otros.

Con la curaduría de Mercedes de la Garza, la muestra reúne 550 piezas, gran parte de ellas inéditas. De ese total 100 fueron prestadas por el gobierno de Guatemala. El recorrido histórico que se ofrece abarca desde el periodo Preclásico temprano o Formativo (año 2500 aC) hasta la actualidad. (Rosa Elvira Vargas y Ángel Vargas para La Jornada)