viernes, 13 de diciembre de 2013

diciembre 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- En el marco de las séptimas Jornadas de Rendición de Cuentas organizadas por los planteles educativos pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior en Yucatán, el Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Álvaro Traconis Flores, reconoció el compromiso de dichos centros de bachillerato por rendir cuentas a la sociedad y las calificó como buena práctica y modelo a seguir por otros entes públicos.


El Consejero Presidente, quien acudió el día de ayer a los informes de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos Industrial y de Servicios números 120, 95 y 112, recordó que hace poco más de un año, el INAIP, signó acuerdos de colaboración y apoyo para impulsar la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública, que han permitido promover una cultura de transparencia en la comunidad estudiantil de dichos planteles.

Traconis Flores, quien estará este día en el CBTIS no. 80 del Municipio de Motul, apuntó que este tipo de ejercicios cívicos se constituyen para que la sociedad pueda conocer los resultados de la gestión y administración de los recursos públicos, clave para el desarrollo de las instituciones y de la vida democrática del país.

Por su parte, el Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que las jornadas son un esfuerzo conjunto entre la autoridad educativa y la sociedad civil por impulsar una cultura cívica basada en contenidos educativos, como en el ejercicio práctico de los derechos.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero desarrollaron un modelo sencillo donde los directores de cada plantel puedan explicar qué acciones están impulsando para mejorar la calidad educativa y las condiciones materiales de las escuelas. Los directores rinden cuentas ante la comunidad escolar y explican los avances en los programas de mejora continua.

Teniendo como fundamento el artículo 14 de la Ley General de Educación, los directores de cada plantel informan a la comunidad sobre: ingresos y egresos económicos, reprobación, deserción, resultados en ENLACE, plantilla de maestros, total de alumnos inscritos en la escuela, número de computadoras, entre otros temas. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario