lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de diciembre.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá otorgar permisos para "almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos", tan pronto como 120 días naturales después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del dictamen de reforma energética.

Foto: http://multivu.prnewswire.com

Con ello se abren las posibilidades de que existan estaciones de servicio de entidades privadas.

En la opinión del investigador del sector energético del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Luis Sierra:

"La llegada de otras gasolineras va a ser posible en la medida en que el precio de la gasolina en el país se acerque al precio al que pueden vender Shell, Exxon, Chevron y demás, dadas sus estructuras de costos. La gasolina que nosotros vendemos es de menor calidad y por tanto con un menor costo, además está subsidiada; entonces las empresas privadas no vendrían a vender a estos precios".

Actualmente, el precio por litro de la gasolina Magna es de 12.13 pesos por litro, mientras que el de la Premium es de 12.69 pesos por litro mientras que el costo promedio en Estados Unidos de la gasolina similar a la magna es de 3.2 dólares por galón, es decir, 43.15 pesos por cada 3.87 litros, lo que da un precio de 11.39 pesos por litro.

Por otra parte, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), externó su preocupación por las modificaciones constitucionales.

"El sector gasolinero del país, que integramos 10 mil 500 gasolineras, está sumamente preocupado por esta modificación a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, porque están en juego las fuentes de trabajo de 400 mil despachadores de gasolina", enfatizó.

Esto, porque las gasolineras en Estados Unidos operan de manera automatizada, con un encargado de caja por turno, es decir, tres empleados en total, mientras que en una Franquicia Pemex se cuenta en promedio con 10 empleados para la mañana, 10 para la tarde y cinco para la noche.

"Si la gasolinera de Mobil, Shell, opera automatizada, nosotros no podemos competir, los 30 empleados van para afuera. De toda la operación de una estación de servicio, 70 por ciento son gastos de nómina", indicó González Córdova. (SDP Noticias con información de El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario