martes, 10 de diciembre de 2013

diciembre 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Al aprobar la Ley de Hacienda del municipio de Mérida buscamos el mayor beneficio para sus habitantes, rechazando cobros que consideramos injustos a los meridanos, afirmó hoy el diputado Francisco Torres Rivas en la tribuna del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la palabra (en una sesión que duró más de siete horas -inició a las 11 am- para aprobar las leyes de Hacienda del Estado y del municipio de Mérida, así como las leyes de Ingresos de ambos y la de Egresos estatal), Torres Rivas destacó la voluntad política de los diputados del PRI, que votaron a favor del dictamen de las reformas planteadas por el Ayuntamiento de Mérida.



Lo anterior, pese a que minutos antes los diputados del PAN habían votado en contra del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, evidenciando parcialidad y sesgo partidista.

Torres Rivas destacó la voluntad política del Partido Revolucionario Institucional hacia todas las reformas encaminadas al beneficio de la población, rechazando aquellas propuestas por el Ayuntamiento que evidentemente lesionaban la economía de los meridanos.

Como ejemplo, se procuró preservar las tablas que sirven para determinar los valores catastrales y el impuesto predial, tal y como fueron planteadas en la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Mérida.

Votan albiazules en contra del Presupuesto Estatal, mientras que priistas lo hacen a favor del Municipal sin “revanchismos” y procurando proteger a los meridanos.

Sin embargo, después de un análisis a fondo, se decidió en el seno de la Comisión preservar el contenido del artículo 89 y el artículo sexto transitorio de la ley de 2013 para mantener acorde la normatividad recaudatoria que regula el municipio de Mérida.

Cabe señalar que los diputados del PAN pretendían apoyar el cobro de impuestos por construcción según el costo actual de la obra, mientras que los priistas decidieron que ese cobro se mantenga en los mismos niveles que el año anterior.

Asimismo el Ayuntamiento de Mérida, apoyado por los diputados del PAN, quería incrementar en 3.5 por ciento el costo del impuesto predial, lo que fue frenado por los diputados del PRI, PVEM y PRD.

Por si fuera poco, los panistas buscaban reformar el último párrafo del artículo 89 para que los meridanos paguen 60 por ciento por el trabajo de campo en trabajos topográficos, “porque genera un costo a la Dirección de Catastro”, lo que fue rechazado por los diputados del PRI para que se mantenga en 50 por ciento.

El diputado Mauricio Vila se quejó, en tribuna, que ahora habrá pérdidas en las finanzas del Ayuntamiento y, para compensar, éste se verá obligado a cobrar el 10 por ciento a “ciertos” contribuyentes del predial.

Rafael Chan Magaña (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente de la Mesa Directiva, y Francisco Javier Chimal Kuk (PAN).

El legislador Torres Rivas hizo notar que es preferible cobrar el aumento “a unos cuantos” y no a casi todos los meridanos, como pretendía el Ayuntamiento y los panistas.

“Tenemos que ser responsables con la población, que en su gran mayoría atraviesa apuros económicos y no soportaría aumentarle los cobros”, afirmó el priista.

Francisco Torres destacó en tribuna que para elaborar el dictamen de Mérida fueron escuchadas y tomadas en cuenta “todas las aportaciones presentadas por los integrantes de la Comisión dictaminadora”, la cual incluye a diputados del PAN.

Esto, dijo, permitió perfeccionar la iniciativa y que nuestro trabajo beneficie y no perjudique a la sociedad meridana.

Los propios diputados del PAN reconocieron en tribuna que los priistas consideraron gran parte –por no decir casi todas- las propuestas enviadas por el municipio de Mérida.

Sin embargo, se quejaron de que no fueron dejados tal cual todos los planteamientos hechos por el municipio en su forma original.

Al respecto, el diputado Francisco Torres aclaró que el documento original generaba mucha confusión y hubo que realizar modificaciones de técnica legislativa al proyecto original. Además se corrigieron vicios, como en el caso del artículo 89 de la Ley de Hacienda, para no generar incertidumbre jurídica. Por ello, dijo, se conservó el texto vigente y no se realizó modificación alguna.

Hizo notar el priista que se incluía un artículo transitorio para supuestamente otorgar un beneficio fiscal en el impuesto predial, pero estaba redactado en forma negativa, “es decir, consideraba como requisito un NO hacer por parte de autoridades del municipio, lo que evidentemente no era viable plasmar en la ley”.

Por eso, buscando el mayor beneficio para la ciudadanía, se decidió mantener el artículo transitorio sexto de la Ley de Hacienda de Mérida en 2012 para que el impuesto predial siga sin incremento y sólo en algunos aumente 10 por ciento respecto al año anterior.

“El PRI buscó el beneficio de los meridanos, sin atender a intereses partidistas o individualismos políticos”, subrayó Torres Rivas, quien remarcó el voto en contra del PAN hacia el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, mostrando una doble cara de los panistas.

Resaltó que fueron congruentes, pues a pesar de ese voto en contra del PAN hacia las reformas estatales, los priistas votaron a favor del Municipio de Mérida, “sin revanchismos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario