sábado, 7 de diciembre de 2013

diciembre 07, 2013
PARÍS, 7 de diciembre.- El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que este mismo sábado habrá desplegados en República Centroafricana unos 1,600 militares franceses, 400 más de los inicialmente previstos.


Más de 300 personas han muerto desde el jueves en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC), por los ataques de milicias contra la población civil, informó la Cruz Roja. (Reuters)

"El jueves por la tarde había 600 militares. Anoche eran 1,000 y para esta misma noche serán 1,600", ha anunciado Hollande en la rueda de prensa convocada para clausurar la Cumbre del Elíseo para la Paz y la Seguridad en Africa que se celebra en la sede presidencial francesa, a la que han acudido unos 40 dirigentes africanos. "Es una cifra que permanecerá (en el país) el tiempo que sea necesario para cumplir su misión", ha afirmado el mandatario francés.


Hasta ahora Francia había informado de que el contingente sería de 1,200 militares, lo que supone un incremento de 400 efectivos que se sumarán a la misión de estabilización aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la espiral de violencia protagonizada por milicianos de Séléka, mayoritariamente musulmanes, y antiBalaka, principalmente y cristianos.

Los guerrilleros han asaltado e incendiado casas y asesinado indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños en una espiral de violencia y venganzas que ha provocado el pánico en la capital y que miles de personas hayan abandonado sus hogares. 

"En mi barrio, todavía hay cuerpos tirados en el suelo. Es complicado recogerlos. La Cruz Roja aún no ha entrado en la zona y nosotros tenemos miedo a las epidemias", dijo a Efe Quentin Ningatouloum, residente de Galabadjia Sinistré, en el distrito octavo de Bangui.


Un nuevo contingente de 350 soldados franceses entró hoy desde Camerún en la República Centroafricana, como parte de la intervención iniciada el pasado jueves para atajar la violencia en este país, que ha causado al menos 300 muertos en los últimos días.

El gobernador de la camerunesa Región del Este (fronteriza con la República Centroafricana), Samuel Ivaha Diboua, confirmó a Efe que "las tropas francesas empezaron a cruzar la frontera anoche y acabaron esta mañana".

Según fuentes militares francesas, el contingente está formado por unos 350 soldados.

Testigos de la ciudad camerunesa fronteriza de Garua Boulai dijeron a Efe que vieron "unas columnas de militares franceses cruzando la frontera y tomando la dirección de Bouar", ciudad del oeste de la República Centroafricana.

"El Ejercito francés no ha encontrado ningún obstáculo" para penetrar en la, aseguró a Efe el comerciante camerunés Njipou Mama, testigo del movimiento de tropas.

Francia tenía unos 650 militares en su base de Bangui, la capital centroafricana, cuando empezó la operación el jueves, una cifra que debía doblarse rápidamente, según afirmó el presidente de Francia, François Hollande, ese mismo día.
La situación de la seguridad sigue siendo hoy caótica en Bangui, a pesar del despliegue de tropas francesas en la ciudad, acosada por la violencia desde que las milicias de autodefensa cristianas "Anti-Balaka" iniciaran sus ataques y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, apoyadas por la milicia musulmana Séléka.

En las últimas semanas, se han registrado choques entre partidarios del grupo Séléka, que el pasado marzo dio un golpe de Estado que derrocó al presidente centroafricano, François Bozizé, y sus partidarios, agrupados en las milicias de autodefensa "Anti-Balaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional).

Los enfrentamientos se intensificaron el pasado jueves tras los ataques de los "Anti-Balaka" horas antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para proteger a la población civil y restablecer el orden en ese país.

Los "Anti-Balaka" (cristianos) han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka pero minoritaria en el país, lo que ha provocado represalias.

La crisis de la República Centroafricana comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio y se formó un nuevo gobierno encabezado por Michel Djotodia.(Reuters / EP / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario