miércoles, 11 de diciembre de 2013

diciembre 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- Agentes de la Comandancia de Homicidios y Lesiones pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, frustraron un intento de secuestro virtual a un joven matrimonio oriundo de Chetumal, quienes a base de engaños fueron llevaron a un hotel de la capital yucateca, en tanto le exigían a su familia la cantidad de 500 mil pesos para su presunta liberación.


En el reporte rendido por la Comandancia de Homicidios se informa que el Director de la Policía Ministerial de Quintana Roo solicitó el apoyo de la FGE, para el esclarecimiento de los hechos, luego del reporte recibido por parte de la familia de los afectados.

De acuerdo con lo informado, el matrimonio conformado por Marisol Buenfil y Jhonathan Jara, de 28 y 30 años de edad, arribaron a la capital yucateca por cuestiones de trabajo, cuando fueron sorprendidos a través de una llamada telefónica procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El hermano de la mujer, Oscar Buenfil recibió la llamada de los delincuentes quienes le aseguraron que sus familiares estaban secuestrados en la ciudad de Mérida, por lo que debía depositar la cantidad antes señalada, situación que se evitó gracias a los mensajes de su hermana, quien en un acto de valentía logró pedirle auxilio, vía mensajes de texto.

Al tiempo de avisar a su hermano sobre la situación, la mujer también se comunicó con su tío de nombre Felipe Pacheco López, quien vive en ésta ciudad y quien acudió al hotel denominado â??San Joséâ?? localizado en la calle 63 entre 62 y 64 del centro de la ciudad para corroborar si en ese sitio estaban sus sobrinos.

En el sitio ya se encontraban agentes ministeriales de la FGE, quienes indagaban sobre el paradero de la pareja.

En ese lapso salió del hotel el referido Jhonathan Jara, quien al ver a su tío y a los agentes no pudo ocultar su emoción, al tiempo de relatar lo sucedido, al tiempo en que su esposa Marisol Buenfil, aparecía acompañada de agentes de la Policía Municipal, a quienes acudió en busca de ayuda luego de escapar del hotel contraviniendo las órdenes de los secuestradores virtuales.

Ya bajo la protección de los agentes, las víctimas narraron que llegaron a ésta ciudad el nueve de diciembre y se registraron en el Hotel Colonial para asistir a una conferencia al día siguiente, por lo que salieron a pasear, aunque al amanecer les comunicaron que su conferencia se posponía un día más por lo que decidieron salir nuevamente de paseo, del que retornaron alrededor de las 22:30 horas.

Ya en el hotel, alrededor de las 01:30 horas de la madrugada, recibieron una llamada a su habitación donde una voz masculina que se identificó como "El Comandante Burgos" les dijo que debían salir y seguir las instrucciones que les darían pues se haría un operativo en el lugar, pidiéndoles de entrada el número de su celular y que se cambiaran a un hotel más barato en donde también los estarían vigilando.

Siguiendo las instrucciones, la pareja se hospedó en el Hotel San José, en donde él se registró con el nombre de Javier Gómez, comenzando a recibir continuas llamadas amenazantes durante toda la noche, hasta que prácticamente se les acabó la carga de los celulares.

La mujer, fingió un ataque de asma, por lo que el secuestrador virtual accedió a que ella saliera para comprar su medicamento, comida y otro teléfono.

Tras exigir el nuevo número de celular, el agresivo sujeto siguió hablando con Jhonathan Jara, hecho que aprovechó Marisol para enviar varios mensajes a sus familiares y pedir auxilio.

Ya en la calle, la mujer solicitó el apoyo de los policías municipales quienes al llegar encontraron al esposo de la mujer acompañado de los agentes ministeriales.

Los elementos de la FGE avisaron a la familia que la pareja se encontraba sana y salva, frustrando el depósito bancario, al tiempo en que los afectados fueron trasladados a una clínica de esta ciudad para su atención, pues ambos presentaban crisis nerviosa.

Luego de ser atendidos, los afectados fueron trasladados a su lugar de origen, acompañados de sus familiares que, luego de conocer lo sucedido, se desplazaron hasta esta capital. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario