jueves, 12 de diciembre de 2013

diciembre 12, 2013
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 12 de diciembre.- El ya célebre intérprete de la lengua de signos sudafricano acusado de convertir su traducción en un galimatías de gestos sin sentido durante el homenaje a Nelson Mandela el martes ha defendido su actuación, aunque reconoce que pudo haber sufrido un episodio esquizofrénico en el escenario.

El intérprete, identificado como Thamsanqa Jantjie y de 34 años de edad, dijo al periódico Star de Johannesburgo que comenzó a escuchar voces en su cabeza y alucinaciones, lo que se tradujo en gestos que no tenían sentido para las personas sordas, algo que gracias a las redes sociales se pudo comprobar que provocó indignación en todo el planeta.



"No pude hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa. Traté de controlarme y no mostrar al mundo lo que estaba pasando. Lo siento mucho. Es la situación en la que me encontré", confiesa al periódico. De hecho, sostiene que no sabe qué desencadenó el ataque en semejante situación, y asegura que había tomado la medicación para su esquizofrenia.


Millones de espectadores en todo el mundo vieron por televisión e Internet a Jantjie interpretar en lengua de signos parte del homenaje multirreligioso de Mandela, al que asistieron líderes de todo el mundo.

La principal asociación de sordos de Sudáfrica ha denunciado la participación de Jantjie como una farsa, y afirma que se estuvo inventando los signos. Sin embargo, en una entrevista de radio, Jantjie afirmó que estaba contento con su actuación en homenaje al carismático ex líder sudafricano, que murió hace una semana a los 95 años.

"Absolutamente, absolutamente. Creo que he sido un defensor de la lengua de signos", dijo a Talk Radio 702, en donde recordó otras intervenciones suyas en actos oficiales anteriores.

La controversia de su actuación ha eclipsado de alguna manera los 10 días de despedida a Mandela en Sudáfrica. Las denuncias sobre los gestos incomprensibles de Jantjie -los expertos dicen que no sabía incluso signos básicos como 'gracias' o 'Mandela'- desató una búsqueda frenética el miércoles por parte de la prensa.

De hecho, el Gobierno, que estaba a cargo del memorial, dijo que no tenía idea de quién era, así como el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), a pesar de que el intérprete participó en dos grandes eventos del partido, junto al propio Zuma.

Jantjie dijo que trabajaba para una compañía llamada SA Interpreters que había sido contratado por el ANC para la ceremonia del martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo. "Por supuesto. Eso es lo que pasó", dijo a la radio.

La muerte del premio Nobel de la paz Mandela desencadenó un torrente de dolor y emoción -así como celebraciones y agradecimientos- entre sus 53 millones de compatriotas y entre decenas de millones más en todo el mundo. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario