viernes, 27 de diciembre de 2013

diciembre 27, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- La arqueóloga Beatriz Tita Braniff Cornejo, quien durante una década fue directora del Centro de Estudios Antropológicos de Occidente de la Universidad de Colima, falleció este viernes en la ciudad de México, a los 88 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Braniff fue pionera en los estudios de la zona norte del país o “la gran Chichimeca”, también se interesó en las costumbres de los “bárbaros”, como se conoce a los antiguos habitantes del desierto; también coordinó el proyecto arqueológico en Paquimé, Chihuahua, de 1992 a 1995, lugar en el que habitaron unas tres mil personas durante la época de esplendor de la cultura Casas Grandes y que en 1988 fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Nacida en 1925, la investigadora emérita escribió los libros Dioses Guacamayas del Norte, Morales, Guanajuato y la tradición tolteca; Papeles norteños y La estratigrafía arqueológica de Villa de Reyes, San Luis Potosí.

En 2011, el INAH reconoció a Braniff por sus 50 años de trabajo ininterrumpido, junto a Arturo Román Pacheco, Jorge Angulo Villaseñor, María Teresa Huerta Preciado y María de la Luz Parcero.

“Yo amo la arqueología, fuera de lo Maya, fuera de Tenochtitlán la arqueología es un mundo extraordinario”, expresó Braniff en breves palabras luego de que se le otorgó dicho galardón. Para finalizar diciendo: “Ojalá que no se esperen otros 50 años para reconocernos, otros 50 ya no la hago”. (La Jornada)