lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- En 2015, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán, será sede de la magna exposición "Mayas: revelación de un tiempo sin fin", misma que actualmente se puede apreciar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en esta capital.

En entrevista, el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, detalló que dicha muestra museística recorrerá la Muestra Cultural Internacional de Brasil con motivo de la Copa Mundial de futbol, además de Londres y París, para, a su regreso a México, instalarse en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida debido a su importancia e influencia en la promoción de la cultura primigenia de Yucatán.

Por ahora, la exposición está abierta al público en la Sala Tesorería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

"Esta exposición, que es única en su tipo pues por primera vez reúne más de 500 piezas provenientes de todos los rincones del mundo maya, regresará a México, específicamente al Gran Museo del Mundo Maya, para que la gente de Yucatán y los visitantes de todo el mundo, puedan apreciar la magnificencia de las piezas que se exhiben", afirmó el funcionario.


Acompañado por el museógrafo Juan Garibay, de la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esma Bazán destacó que la exposición alberga obras y objetos que nunca antes habían sido expuestos al público, entre las que destacan diversos objetos considerados sagrados y otros más dedicados al ritual del auto sacrificio.

Previamente, el asesor educativo de Palacio Nacional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rafael Ríos Chagolla, explicó que el esfuerzo nacional e internacional que se realizó para montar la exposición no tiene precedente, pues es la primera ocasión que se concreta una muestra museística en este tema con estas dimensiones e importancia.

"Destacan en la misma algunos mascarones, estucos, vasijas, objetos rituales, frisos y otras piezas que ayudan al visitante a entender más a fondo cómo entendían los mayas de las diversas zonas de influencia, el ritual del auto sacrificio. Con esto, la ventana de oportunidad para entender más a esta cultura se pone a la mano de la gente", agregó.

La exposición cuenta con 10 salas de exposición que albergan las 535 piezas y objetos provenientes de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Honduras y Guatemala, está abierta al público en la Sala Tesorería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Se mantendrá hasta abril de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario