lunes, 30 de diciembre de 2013

diciembre 30, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-XII-13

HOY NO, pero ya está en camino. Esa fue la respuesta de un funcionario del gobierno capitalino cuando se le preguntó si era verdad que la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, había sido separada del cargo. Ayer en las redes sociales circuló con furor la versión sobre la renuncia de doña Lucía.
Lucía García Noriega ya renunció.

Desde hace unos meses, trabajadores y grupos culturales han exigido su salida por la cancelación de diversos programas culturales, como la suspensión de los Paseos en Tranvía y la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El caso es que sus días frente a la dependencia están contados y su salida, nos dicen, “es un hecho que se está cocinando”.


LOS PRIMEROS días de enero serán de definiciones en el PRD, por lo que se prevé un reacomodo de fuerzas internas que disputarán la dirigencia nacional que dejará Jesús Zambrano. Nos comentan que las tribus antagónicas conocidas como Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y el propio Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional, bajo el liderazgo del matrimonio Bejarano-Padierna, se pelean el “amor” de una tercera fuerza: Alternativa Democrática Nacional, y tratarán de ofrecerle el mayor número de posiciones. Nos aseguran que ahora que ADN, encabezada por el diputado local del Estado de México Héctor Bautista, se ha colocado como el comodín en este juego por el poder, los miembros de esta corriente ya se frotan las manos en espera de ver quién les da más.

PARA NADA han sido estos días de vacaciones en Los Pinos. Nos dicen que desde la Presidencia de la República se analiza el procedimiento para la presentación de las leyes secundarias en materia energética. Hay quien adelanta que será una batalla titánica entre los diferentes grupos parlamentarios para definir los alcances de esta modificación constitucional, por eso algunos otros sostienen que analizan la posibilidad de que estas leyes sean enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso bajo el sello de iniciativas preferentes —a partir del próximo mes de febrero— para así obligar a los legisladores a aprobar en su totalidad la reforma energética.

EL GOBIERNO del presidente Barack Obama ha encontrado en las redes sociales una herramienta para advertir a sus ciudadanos de hechos violentos registrados en algunas regiones de México. Por medio de Twitter, Washington ha generado alertas especialmente en estados del norte del país. Este fin de semana tocó a Matamoros, donde el consulado de EU alertó de balaceras durante el sábado 28. Tras una persecución de militares a un auto que les disparó, fallecieron dos de los atacantes. El consulado finalmente envió en inglés y español: “Balaceras en colonia Praderas, Palo Verde y Juárez de Matamoros se reportan terminadas”. Los avisos por esta vía, en tiempo real, nos comentan, se complementarán con los que tradicionalmente emiten.

AUNQUE la Comisión Nacional de Seguridad, que dirige el comisionado Manuel Mondragón y Kalb, ha dado a conocer que durante la presente administración se ha detenido a más de 100 elementos de la Policía Federal por cometer delitos como secuestros, extorsiones, homicidios o robo, entre otros, lo cierto es que entre enero y octubre del presente año sólo se han iniciado procesos penales en contra de 46 policías. ¿Cuáles serán las causas que han impedido a la dependencia de don Manuel iniciar la acción penal contra el resto de los agentes que han delinquido?¿Pronto estarán en prisión?