martes, 31 de diciembre de 2013

diciembre 31, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-XII-13

EN LAS FILAS del calderonismo, donde se gesta un “Todos Unidos Contra Madero”, no sólo les extraña sino que les molesta la tibieza de Josefina Vázquez Mota. Aseguran que la ex candidata presidencial no mueve ni un dedo para promoverse entre los panistas y manda señales poco claras y de indefinición respecto a sus intenciones de competir por la presidencia del partido. 


Nos dicen que mientras los otros dos elementos del Tucom azul, el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador Juan Manuel Oliva, realizan amarres y buscan apoyos, Vázquez Mota opta por el bajo perfil. Lo preocupante para ellos es que ven cómo, cada día, Gustavo Madero se fortalece.
EN CINCO estados del país hay focos rojos que la Secretaría de la Defensa no perderá de vista en 2014. Al concluir 2013, los informes de la Sedena —a cargo del general Salvador Cienfuegos— dan cuenta de que Tamaulipas fue la entidad en que el Ejército decomisó el mayor número de armas y cartuchos, seguida por Michoacán y Guerrero. Asimismo, Sinaloa y Sonora fueron los estados en los cuales se confiscó más droga. En esas localidades, nos dicen, se concentrará gran parte de las misiones especiales que llevarán a cabo las Fuerzas Armadas a partir del año que comienza mañana.

ESTE JUEVES asumirá la presidencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro Luis María Aguilar Morales. Aunque se celebrará una ceremonia solemne en la que se elegirá al presidente de la sala para el periodo 2014-2016, acuerdos al interior del máximo tribunal dictan que todos los ministros que integran una sala deben presidirla en alguna ocasión. Los únicos que se encuentran en este escenario son el propio don Luis María y Alberto Pérez Dayán, sin embargo don Alberto tiene menos tiempo de haber llegado a la Corte, por lo que la responsabilidad recaerá, nos adelantan, en Aguilar Morales.

A PROPÓSITO de la Suprema Corte, nos aseguran que el mismo jueves, además del inicio del primer periodo de sesiones, también arranca la carrera por la sucesión de la presidencia de este tribunal constitucional, hoy bajo la conducción del ministro Juan Silva Meza. Aunque se estila, nos dicen, que este tema se comience a discutir en agosto, en 2014 varios ministros buscarán el puesto, así que comenzarán a moverse desde los primeros días del año que viene. Nos adelantan que más de seis de los 11 integrantes de la SCJN buscarán dirigir la máxima autoridad jurisdiccional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación.

COMO le adelantamos en este espacio, finalmente se confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Cuba el mes de enero, además de que participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, a finales del mismo mes. Ahora le podemos anticipar que Peña Nieto llevará una invitación para que —en reciprocidad— el presidente Raúl Castro efectúe una visita oficial a México en el transcurso de 2014. Nos aseguran que el reencauzamiento de la relación entre México y la isla marcha viento en popa.