martes, 17 de diciembre de 2013

diciembre 17, 2013
ALEMANIA, 17 de diciembre.- Angela Merkel fue elegida este martes canciller federal por tercera vez consecutiva, gracias a una votación de 462 votos a favor en el Parlamento integrado por 632 diputados.

Angela Merkel y el Presidente Joachim Gauck (foto: @RegSprecher)

La jefa del gobierno alemán necesitaba 316 votos, y en contraste con los 504 diputados del nuevo gobierno, la Gran Coalición, 188 no votaron a su favor, lo que impidió la unanimidad.

Antes de Merkel sólo dos cancilleres federales alemanes habían alcanzado el tercer mandato, ambos de su misma filiación política, Konrad Adenauer y Helmut Kohl.

La plenaria del Parlamento abrió este martes con la elección de la canciller, luego de un homenaje a Nelson Mandela.

Merkel acudió a la votación totalmente relajada. El voto fue secreto y una formalidad, pues gracias a la mayoría de la Gran Coalición, estaba asegurada.

En la tribuna, sentada al lado del vocero del gobierno Steffen Seibert, también estuvo presente la madre de la jefa de gobierno, Herlind Kasner.

Antes del voto, el líder de la fracción Parlamentaria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Volker Kauder, llamó a su agrupación y al partido Socialdemócrata (SPD) a sufragar a favor de Merkel.

"La Gran Coalición tiene que demonstrar desde el primer momento que es disciplinada", dijo Kauder, "así que las personas fuera del parlamento piensen en seguida que estos partidos pueden gobernar juntos".

La Gran Coalición integrada por la CDU y la Unión Cristiano Social (CSU), junto con el SPD, suman 504 diputados.

La elección ocurrió a 86 días de las elecciones del 22 de septiembre. Nunca antes en la historia de la República federal había tomado tanto tiempo desde los comicios hasta la toma de posesión del gobierno.

Merkel fue elegida canciller federal en 2005 y 2009, y la constancia de su nueva elección le será entregada este mismo día por el presidente de la República, Joachim Gauck, y por último rendirá juramento en el Bundestag.

Luego jurarán los ministros del gobierno. El líder socialdemócrata SPD, Sigmar Gabriel, será nombrado vicecanciller y jurará como "superministro" de Economía y Energía. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario