viernes, 6 de diciembre de 2013

diciembre 06, 2013
ROMA, 6 de diciembre.- Sean O'Malley, arzobispo de Boston, Massachusetts, anunció que el Papa Francisco formará un grupo dedicado a investigar casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes.

El líder católico dijo durante una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves que el nuevo grupo revisará no sólo las respuestas judiciales a supuestos casos de abuso, sino también las respuestas pastorales, aunque dejó en claro que serán las jurisdicciones individuales de la Iglesia Católica alrededor del mundo las que decidirán cómo frenar el problema y disciplinar a los responsables.

El Arzobispo de Boston, Sean O'Malley

Según lo dijo O'Malley, el Vaticano “tratará de ser de ayuda e identificará las mejores prácticas...Pero ciertamente esperamos que la Santa Sede sea capaz de ver cuáles son las mejores prácticas, en una forma que ayude a otras diócesis y conferencias de obispos a tener una respuesta que sea verdaderamente adecuada y pastoral a este problema.”


La formación del comité se dió después que el Papa Francisco se reuniera con el Concejo de Cardenales, un grupo de ocho cardenales que él ha escogido para realizar una reforma en contra de la burocracia del Vaticano, dijo también O'Malley.

En años recientes la Iglesia Católica ha sido acusada severamente por no hacer lo suficiente para tratar los casos de supuesto abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes.

Sin embargo, organizaciones que representan a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes han dicho que la formación del comité no será algo efectivo para solucionar el problema.

“El Papa Francisco tiene un gran poder y muchas opciones. Pero ha escogido no usar ese poder para proteger a los niños...Y ha escogido tal vez la opción menos efectiva para enfrentar esta crisis: Otro comité interno, silencioso y dominado por el clérigo,” dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Clohessy dijo también que el Papa Francisco debe sancionar a los arzobispos que estén encubriendo a los sacerdotes implicados en abusos sexuales.

En abril del 2013, tras ser elegido, el Papa Francisco dijo que el Vaticano necesita actuar más decisivamente en los casos de abuso sexual, y que la credibilidad de la Iglesia Católica está en juego.

El padre Thomas Reese, quien es experto en temas del Vaticano para el medio National Catholic Reporter, dijo que debe también existir un enfoque para ayudar a sanar a las víctimas de abuso.

“Hasta ahora ha sido una acción policial para deshacerse de sacerdotes malos. El próximo paso es el descifrar cómo responder a las víctimas, el traer a gente que ha trabajado con víctimas y que compartan sus experiencias. La mejor respuesta es el dejar que las víctimas narren su historia a alguien que tenga autoridad en la iglesia, alguien que pueda llorar con ellos. Eso ayuda a las víctimas a superar la impotencia que sienten,” dijo Reese. (christianpost.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario