lunes, 9 de diciembre de 2013

diciembre 09, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-XII-13

¿QUIÉN POMPÓ?, diría un clásico de la música popular, y esa pregunta es perfecta para el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, quien cuando de celebrar se trata, no repara en gastos.

Nos aseguran que para su brindis navideño de este año contrató al grupo Los Ángeles Azules, agrupación musical que no se caracteriza por cobrar barato. Don Luis, quien convocó a su fiesta de fin de año a sus empleados, amigos, legisladores y periodistas, tiene mucho espíritu navideño y una cartera muy gorda.


NOS CONFIRMAN que el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no participó en el grupo de negociaciones de la reforma energética. Miembros del grupo compacto de legisladores que estuvieron en las reuniones nos aseguran que el senador priísta, Carlos Romero Deschamps, no participó en las sesiones de trabajo. En contraste, según nos dicen, el viernes pasado los senadores se la pasaron parte de la noche en las oficinas de la Secretaría de Energía, donde despacha Pedro Joaquín Coldwell, afinando el predictamen que se presentó el sábado. ¿Habrá alguna mala noticia para el sindicato petrolero de la cual no querían que se enterara don Carlos?


UNA COSA es que se esté discutiendo una reforma crucial para la vida del país, y otra que los senadores tengan que dedicarle todo su tiempo a esa tarea y que dejen de lado asuntos importantes. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, tomó unos minutos este domingo para ver el partido de futbol entre América y Toluca mientras en comisiones se debatía la reforma energética. El legislador, quien le iba al Toluca, enmudeció cuando el América metió el segundo gol, y ya con el marcador resuelto, regresó al salón para seguir con temas menos importantes.

EL SINDICATO Nacional de Trabajadores de la Educación mostró ayer el músculo político que aún representa en el país. Cuando hubo quienes apostaban a que la caída de Elba Esther Gordillo cancelaba esa posibilidad a la organización sindical más grande del magisterio en América Latina, el SNTE logró reunir a un grupo de alrededor de 80 diputados federales y locales, en Guadalajara, Jalisco, para hacer un primer balance y análisis de lo que será la reforma educativa a nivel de las legislaturas locales y garantizar que en marzo próximo todos los congresos del país, incluso los de Oaxaca y Guerrero, aprueben los cambios a la Constitución.

EL MOVIMIENTO Regeneración Nacional (Morena) encontró un nuevo mal para achacar a la reforma energética. Ayer, el movimiento, que preside Martí Batres, aseguró que a causa de esta reforma aumentará la tarifa del Metro. La reforma quita la fuente principal de recursos para el país “y eso genera una enorme presión” para el alza de servicios e impuestos, asegura don Martí.