martes, 17 de diciembre de 2013

diciembre 17, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1340 / 18-XII-13

Permítame compartirle las oportunas y agradecibles precisiones que el querido colega y paisano, tamaulipeco como este escribidor, hace a un párrafo de la anterior Utopía, la 1339, titulada: Las formas en la reforma energética (16-XII-13):

“Muy estimado y respetado Eduardo:

“Leo con asombro –por tratarse de ti– que ‘sin duda’, ‘el alcance’ de la reforma energética ‘permitirá en lo inmediato y en los años por venir, un gran progreso y un gran desarrollo’, según el dicho textual de Enrique Peña Nieto.


“El reparo protector que agregas: ‘está por verse si producirá cambios de calidad en el país, lo cual no sólo dependerá del espíritu y la letra constitucional sino de las leyes reglamentarias, y en particular de los contratos’, además de condescendiente es equivocado. Justamente en la letra constitucional que están imponiendo aparece con entera claridad el propósito de entregar los bienes energéticos del país a las empresas privadas.


“Los entreguistas –no son otra cosa– eliminaron de los artículos 25, 27 y 28 los preceptos que le daban a la nación el poder soberano sobre sus recursos y su territorio y decidieron que ‘Las disposiciones sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México’. Esto es, serán los tribunales internacionales los que decidan sobre lo que es el recurso estratégico por excelencia: el petróleo.

“Te invito respetuosamente a cotejar esos artículos, como eran y como quedaron, para que verifiques que no hay la menor duda de por dónde irán las leyes secundarias, si todo está ya decidido en la Constitución.

“No tengo reparo alguno en considerar que estamos ante un atropello descomunal que lesiona la independencia, la soberanía y la integridad de la nación y nos coloca en el riesgo incluso de intervenciones militares norteamericanas, aún más abiertas que las que consiguió Calderón, porque la reforma se decidió en favor de ‘la seguridad energética de los Estados Unidos’, según se decía una y otra vez en el Congreso norteamericano.

“Somos ahora, más que nunca, parte de esa ‘seguridad’, y así lo propicia nuestra propia Constitución, en el colmo del entreguismo y de la traición a la patria por quienes nos gobiernan.

“A sabiendas de que el asunto da para mucho más, permíteme dejarlo aquí por ahora.

“Con el aprecio y el respeto de siempre, Virgilio Caballero”.

Por supuesto que coincido e insisto, agradezco, la puntual observación del reconocido periodista. Sin embargo, al transcribir parcialmente el penúltimo párrafo del mencionado texto, se obtiene una imagen sesgada, como lo evidencia la siguiente conclusión final, publicada en el párrafo siguiente de la Utopía en cuestión:

“Las experiencias de 31 años de reformas estructurales son lamentables, trágicas: más monopolios y magnates, servicios y bienes caros e ineficientes, crecimiento económico mediocre, brutal desigualdad social, empleos escasos, mal pagados y sin prestaciones sociales”.

Es la voz de la experiencia padecida por las mayorías nacionales en el largo camino de la reproducción puntual del modelo macro del capitalismo salvaje, pero en tierras aztecas con una enorme dosis de compadrazgo, mas no me atrevo a augurar la misma suerte a la drástica apertura de Petróleos Mexicanos al gran capital, entre otras razones porque estos asuntos se definen también en la arena de la lucha política y social, en dependencia de la correlación de fuerzas que construyen los actores y, en consecuencia, no están dadas por sí mismas y por siempre.

Para mi fortuna y la de usted, este espacio cuenta con agudos e informados lectores y colegas que oportunamente enmiendan las imprecisiones y errores de este redactor. Muchas gracias, querido Virgilio.

Acuse de recibo
Ya instalados en las palabras del lectorado, van otras. De Carlos Padilla Ríos: “La revista Zócalo comentará sus más recientes ediciones sobre el caso de Julian Assange, quien desde 2012 se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, sin que la autoridad británica le otorgue el salvoconducto para viajar a Ecuador”. Miércoles a las 14 horas en Río Lerma 70… Con motivo de la primera década de Forum en Línea, a cumplirse el 29, María Teresa Menéndez Monforte dice: “Felicidades por los 10 años”… Y el director de la Agencia Nacional de Noticias, Francisco Salinas Ríos apunta: “Felicidades por diez años de un trabajo honesto que contribuyó a un periodismo independiente. Más con tu eficaz dirección”... La periodista Manú Dornbierer invita a obtener sus libros, en particular La grieta y Venecia, por medio del domicilio: librosdemanu@gamil.com... “Si estar recluido en una cárcel fuera un trabajo, en EU sería uno de los empleos más comunes. En 2012 había un millón 570,000 presidiarios en prisiones estatales y federales, según el Departamento de Justicia, estadística que no incluye presos en cárceles de administraciones de ciudades y condados”, sostiene Roberto Rodríguez Baños con base en Huffington Post.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea

0 comentarios:

Publicar un comentario