lunes, 9 de diciembre de 2013

diciembre 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Los egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) poseen una cultura humanística, científica, tecnológica, ética y ecológica”, enfatizó el doctor Manuel Baeza Bacab, coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, en la entrega de constancias a las profesionales integrantes de la primera generación de la Maestría en Enfermería.

“Los egresados de la institución son personas que han comprendido a cabalidad el significado de la responsabilidad social universitaria y que han alcanzado sus objetivos y metas individuales y aprendido a compartirlas y a ser solidarios y responsables de sus actos”, subrayó el directivo en una emotiva ceremonia celebrada esta mañana en el Salón del Consejo Universitario.


Ante directivos y académicos de la Facultad de Enfermería, invitados especiales, familiares y amigos de los egresados el doctor Baeza Bacab indicó que la formación se refleja también en el compromiso de los académicos con el desarrollo integral de sus estudiantes. “Los profesores universitarios tenemos el compromiso de encender en nuestros estudiantes la chispa del querer saber, del querer aprender, del desear promover un cambio hacia un mundo más sano, más justo, más solidario y, por qué no, más feliz”, aseveró.


Felicitó a los egresados del posgrado de Enfermería porque “con su trabajo colaboran a la visión 2020 de la UADY que consiste en ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social y están colaborando también en la construcción de una universidad diferente, donde el eje central es el estudiante; una institución donde el modelo educativo ofrece una formación integral basada en el aprendizaje, las competencias, la flexibilidad, la innovación, la internacionalización y la responsabilidad social universitaria”.

En el evento se entregaron constancias a ocho profesionales que cursaron la maestría sobresaliendo Gladys Faustina Puch Kú con el mejor promedio de la generación con 95.48 puntos, completan la relación de estudiantes María del C Cach Castañeda, Carolina Chan Pech, Alejandra Espadas Tax, Gisela de la C. Méndez Ramírez, Jannete Nieto Durán, María Rebeca Sosa Cárdenas y Alma Dzuc Guardia.

La mejor promedio, Gladys Puch, a nombre de sus compañeras egresadas expresó que "ahora es momento de demostrar en la práctica todos los conocimientos adquiridos y trabajar para enfrentar los retos en la investigación de enfermería que apuntalen un ejercicio profesional con mayor sustento en beneficio de la calidad de atención a nuestros pacientes que son la piedra angular de nuestro quehacer en el área de ciencias de la salud”.

En su turno la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, precisó que seis de las egresadas del posgrado lo hacen en el área de gestión, una en el campo de la enfermería pediátrica y la octava en el área de Cuidados Intensivos. “Este posgrado tiene como finalidad formar maestros para proporcionar cuidados intensivos, pediátricos o de gestión de acuerdo con las principales causas de morbi-mortalidad y en el contexto del trabajo multidisciplinar”, subrayó la titular de la facultad.

“Es una maestría profesionalizante, lo cual establece una estrecha relación con el campo laboral; incluso los profesores están asociados al ámbito profesional garantizando que los estudiantes adquieran experiencias necesarias para su inserción al mercado de trabajo. Estoy segura que con las competencias que han logrado en su paso por la facultad y por los escenarios de aprendizaje transformarán el entorno a favor de la población a quienes deben lo mejor de ustedes”, añadió.

Entre las invitadas especiales a la entrega de constancias están las profesionales de la enfermería Alejandrina Parra, subjefe de enfermeras de la Unidad Médica de Alta Especialidad; Juana T. Paredes, jefa de enseñanza de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS; Leonor Salazar, jefa de enfermería del Hospital General Regional Ignacio García Téllez del IMSS; Marlene Padilla, directora de la Escuela de Enfermería del IMSS y Rita Couoh, representante de la jefatura de enfermería de la delegación estatal del ISSSTE.

0 comentarios:

Publicar un comentario