lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre de 2013.- El rescate y rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad continuará en 2014 con los trabajos que se realizarán principalmente en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, así como la revitalización de Santa Lucía y San Cristóbal.

En rueda de prensa en el Palacio Municipal, el Patronato del Centro Histórico y el Ayuntamiento dieron a conocer esta mañana el programa de la agrupación civil para 2014.

Mercado Lucas de Gálvez. (Fotos JMRM)

El Alcalde Renán Barrera Concha recordó que desde el primer día de su administración trabaja de la mano con el Patronato, con el cual priorizó tareas cuyos resultados comienzan a verse.

Recordó que el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país, por lo que tiene particularidades para darle mantenimiento, así como para promover su rescate y su actividad viva, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino con actividades que se organicen en la zona.

—Queremos que sean espacios para que la gente disfrute y valore su patrimonio —puntualizó.

Renán Barrera señaló que el Ayuntamiento da prioridad a las acciones en conjunto con la sociedad civil.

El oficial mayor, Mario Martínez Laviada, dio a conocer que en el caso de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, ya se autorizaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación $63 millones que llegarán etiquetados para ese fin.

El dinero se invertirá en los trabajos que se consideren prioritarios en ambos mercados, ya que para el rescate integral de esos centros se requerirían más de $100 millones.
Mercado de San Benito.

Zazil Canto Ureña, integrante del Patronato, dio a conocer que en el plan de trabajo 2014 se prevé mejorar y dignificar las actividades comerciales populares de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, así como sectores aledaños.

En esa zona también potenciarán actividades de carácter turístico y de regeneración del entorno urbanístico. El plan incluye asimismo mejorar las condiciones de tránsito vehicular y circulación de peatones, así como reducir impactos ambientales por ruido, gases y residuos.

Dijo que en el programa para el próximo año también se incluye la revitalización y consolidación de los parques de Santa Lucía y San Cristóbal, en los que, entre otras cosas, promoverán actividades económicas y culturales, además de promover la “residencialidad”.

Además, por medio de los programas Pinta Tu Fachada y Actitud buscarán la revaloración de la identidad ciudadana, impulsarán la calidad de vida y promoverán la conciencia y educación a favor de la cultura, el patrimonio y el medio ambiente.

En relación con la promoción del turismo cultural, Zazil Canto afirmó que ya tienen en marcha actividades dirigidas a niños que viven o estudian en el centro, de manera que desde ahora conozcan y valoren su patrimonio. El objetivo es que al crecer, permanezcan en el Centro Histórico.

También se promueven actividades con los jóvenes, especialmente los que realizan actividades musicales para ofrecerles los espacios idóneos para presentarse lo cual, a su vez, atrae a turistas.

Hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los sectores vinculados con las actividades del Centro Histórico.

A la rueda de prensa asistió también el presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, quien agradeció la coordinación de las autoridades municipales para realizar los trabajos en esa zona de la ciudad.