lunes, 9 de diciembre de 2013

diciembre 09, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- El inminente aumento en el precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro –de tres a cinco pesos—  a partir del próximo viernes 13, sacó de su letargo a un grupo de jóvenes que se oponen a dicha medida y que, a través de las redes sociales o el volanteo, están convocando a los usuarios de ese medio de transporte a brincarse los torniquetes ese día, como una manera de manifestar su desaprobación.


De hecho, algunos jóvenes ya empezaron a poner en práctica desde el pasado fin de semana esa manifestación de inconformidad en algunas estaciones del Metro.

La medida adoptada por el Gobierno del DF de subir la tarifa con base en una encuesta, activó a los cibernautas que de inmediato crearon el hashtag #PosMeSalto en el que convocan a los usuarios del Metro a brincarse los torniquetes en las estaciones Zócalo y Bellas Artes porque, a su juicio, la encuesta realizada por las autoridades no fue representativa.

En respuesta, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, advirtió hoy que el gobierno tomará las medidas necesarias para evitar que los usuarios no paguen su boleto y aquellos que lo hagan serán remitidos a un  juez cívico.

Además, afirmó que el GDF analiza interponer una denuncia penal por las pérdidas registradas durante el fin de semana. Incluso señaló que ya tienen identificados a algunos grupos que están detrás del pase libre en el Metro, entre ellos el Frente Oriente, que encabeza Gabriela Hernández.

La advertencia no hizo mella entre los inconformes con el aumento de la tarifa. Por el contrario, tras las advertencias de Serrano lanzaron el hashtag #PosTeEncierro, que también utilizaron para denunciar la actitud represiva de la administración capitalina.

‏@SniperRuiz: “Ante el #PosMeSalto el gobierno contrataca con un #PosTeEncierro en que hermosa civilizacion vivimos…”

@rodrtavo: “#PosMeSalto y respondes #PosTeEncierro y yo te digo #PosAlcanzame .I. @ManceraMiguelMX”

@serkenor: “#PosMeSalto #PosTeEncierro #PosNoTeDoyMiVoto #PosYaNoHagoNada”

@Imaquinante: — #PosMeSalto. — #PosTeEncierro. — #PosMeValeVerga”, escribieron algunos tuiteros.

Además, los activistas refrendaron su llamado a saltar los torniquetes el próximo viernes e hicieron algunas recomendaciones para hacer frente a las advertencias del gobierno capitalino.

En un meme realizado por el colectivo #TúMandas que circula en la red, los activistas recomiendan:

“13 de diciembre nadie paga el metro. Si tienes planeado participar en esta acción de desobediencia civil, toma en cuenta lo siguiente: No lo hagas sol@ no dañes el mobiliario y hazlo en forma pacífica.

“En caso de que tengas algún problema recomendamos no resistirse a la policía, probablemente sólo te nieguen el acceso en esa estación, si acaso quisieran remitirte, no te resistas, sólo podrán llevarte a un Juez Cívico.

“Esta acción no constituye un delito por lo que no podrán presentarte ante un Ministerio Público. Pídele a tus acompañantes que nos avisen, #TúMandas, tendrá a disposición abogados y la estrategia legal para defendernos”.

Estudiantes universitarios de distintas instituciones inconformes con la medida, también convocaron a una serie de acciones, entre ellas una marcha contra el incremento a la tarifa del Metro, el próximo sábado 14 a las 16:00 horas que saldrá del Ángel de la Independencia. La invitación tiene los logotipos del  IPN, UNAM, UACM y la UAM.

Otra convocatoria realizada sólo por estudiantes de la UNAM, denominada “Metro popular”, consiste en invitar a la gente a saltarse los torniquetes a partir de este lunes a las 08:00 horas en las estaciones Copilco y Universidad de la Línea 3.

Este lunes, unas 60 personas, integrantes del iniciativa #TúMandas y #PosMeBrinco, marcharon del Hemiciclo a Juárez a la sede del GDF, para protestar contra el alza de la tarifa del Metro.

Sin embargo, durante su movilización fueron sorprendidos por la policía capitalina que les bloqueó el paso hacia la Plaza de la Constitución con barricadas. Esta acción detonó un conato de bronca con los manifestantes que al final fueron encapsulados por los policías.

Aumento sí, pero…

También a través de las redes sociales, usuarios que no especifican si están en contra del aumento a la tarifa exponen sus exigencias para mejorar el STC. El más recurrente: sacar a los vagoneros y combatir la corrupción en particular en el sindicato.

@MiSsKokoAZay, por ejemplo, escribió: “@ManceraMiguelMX así como sube el metro repentinamente exigimos que saque de inmediato a vagoneros, más vigilancia y rapidez o #PosMeSalto”.

@vaniapeke: “Líder del Sindicato del @STCMetroDF tiene en nómina a 22 familiares… Por eso no alcanza #PosMeSalto”

@AnaJVillagran: “Dado q @STCMetroDF no sanciona si vendes o compras cosas piratas o si vendes puede q #posmesalto sea aplicable ;P”.

Vagoneros fuera del STC esta semana: Ortega

Colocado en el centro de las críticas tras el anuncio del aumento a la tarifa del Metro, Joel Ortega, director del STC Metro, afirmó que el ajuste que entra en vigor el próximo viernes, está vinculado a 11 compromisos para mejorar el servicio y el primero de ellos iniciará esta misma semana con un operativo para evitar la presencia de vagoneros y bocineros en los trenes.

En entrevista con Primero Noticias, dijo que se recuperarán estaciones, se reestructurará el comercio establecido y se combatirá la proliferación de vendedores ambulantes, vagoneros y bocineros.

“Esta semana vamos ya a tener el arranque del primer dispositivo para evitar que los vagoneros y los bocineros ingresen al sistema”.

Se aplicará, dijo, un dispositivo de vigilancia alrededor de cada estación para que los ambulantes no puedan ingresar.

“No se trata de hacer operativos dentro del Metro, esa no es nuestra función. Lo que sí tenemos que hacer es que estas personas ya salgan”, subrayó.

Ortega Cuevas afirmó que la estructura de vigilancia quedará en manos de la Policía Bancaria e Industrial, en sustitución del personal del Metro. Dicha estructura estará conformada por mil 200 policías quienes se incoporarán “en breve”.

“Como lo dije hace un año que había una clara colusión de vigilantes con vagoneros, eso es elocuente en las estaciones, la gente nos los dice”. (Proceso)