viernes, 27 de diciembre de 2013

diciembre 27, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL| 27-XII-13

APENAS han podido tomar un pequeño descanso y, en pocas palabras, se encuentran acuartelados. Los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, el almirante Vidal Soberón, tienen la encomienda de apoyar las tareas de ayuda por las inundaciones en Tabasco y la atención en el norte del país, afectado por el frío. Los militares, nos dicen, tienen la instrucción de respaldar al área de Protección Civil del gobierno federal. Hay otra labor que aplican y que es considerada como estratégica: inteligencia en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por cualquier actividad inusual de movimientos guerrilleros. La administración federal no quiere sorpresas de fin de año, nos explican.

LOS DIPUTADOS federales están de vacaciones de fin de año, pero preparan desde ahora un nuevo choque con el Senado, bajo el argumento de que sus colegas “siempre se pasan de listos” y se atribuyen facultades que le restan potencia a San Lázaro. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, quiere dejar claro que a los diputados no les gustó que la Cámara de Senadores tenga facultades exclusivas para designar al fiscal general de la República, que sustituirá al procurador general de la República. El cambio quedó en la reforma política aprobada en el pasado periodo ordinario. Los de San Lázaro ven en la acción de los senadores una suerte de madruguete en la definición de temas cruciales del país, nos dicen.

SI USTED escucha un comercial del PAN contra la reforma hacendaria no se sorprenda. Los legisladores panistas, dirigidos por el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, abrazaron con todo la reforma energética. De hecho, presumen que las modificaciones constitucionales llevan mucho ADN azul. Pero nunca estuvieron de acuerdo con el nuevo esquema fiscal, aprobado por el PRI y el PRD. Recientemente, los panistas lanzaron una campaña en los medios electrónicos para presumir que gracias a su partido no habrá IVA a las colegiaturas ni en el pago de rentas en 2014. El líder Gustavo Madero aparece en un hogar junto a una familia que toma el desayuno y suelta la frase: “el PAN sí está contigo”.

EN EL CONGRESO de la Unión se preguntan: ¿quién tiene la culpa de que el país continúe sin leyes secundarias en telecomunicaciones? El diputado panista Juan Pablo Adame señala al gobierno federal por no enviar la propuesta al Legislativo y que, por lo tanto, no pudo trabajarse en el pasado periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho que la agenda legislativa no permitió que se debatiera el tema y que la SCT tiene lista la propuesta para ser enviada a diputados y senadores el año entrante.

DE TRES bandas fue la carambola del gobierno del DF contra los vendedores ambulantes en la zona conocida como “Nuevo Tepito”, que funcionaba irregularmente desde hace varias décadas en Iztapalapa. La primera pega en la banda de Jesús Valencia, jefe de la demarcación, cercano a Marcelo Ebrard. La segunda banda se explica porque ocurre cuando hay un distanciamiento entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México con don Jesús, quien no firmó el desplegado de apoyo de diputados federales y locales y jefes delegacionales a las acciones de Miguel Ángel Mancera, nos recuerdan. La tercera banda, porque el gobernante del DF quiere arrancar 2014 con acciones en beneficio de la ciudadanía y en el caso del tianguis había muchas denuncias de vecinos, nos comentan. De tres bandas, pues.