lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de diciembre.- Desde hace varios años, los beneficios de beber cerveza han ido aflorando en diversas investigaciones, despojando a esta bebida alcohólica de la mala fama que tenía entre muchos expertos en salud. Sin embargo, lejos de agotarse las posibilidades favorecedoras de esta bebida fermentada ahora parece ser, también, complementaria a las actividades deportivas.


De acuerdo con el estudio dirigido por Manuel Castillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, a cerveza y el deporte “no son antagónicos sino que, con moderación y sentido común, son complementarios, placenteros y saludables”.

De esta manera, todo parece indicar que tanto la composición a base de agua, cebada y lúpulo, así como las propiedades de sus ingredientes y su bajo contenido alcohólico (4 a 5 grados), colocan al consumo moderado de la cerveza para que pueda favorecer una rápida y efectiva rehidratación y evitar dolores musculares después de practicar algún deporte.

La investigación fue realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico, publicó el diario ABC de España.

Por otra parte, esta afirmación cobra sentido si se toma en cuenta que “la cerveza en un 98 por ciento es agua, que es lo que necesita el deportista en la recuperación, y además incluye otra serie de nutrientes que favorecen esa recuperación”, afirma Emma Ruiz, directora de Proyectos de la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Así, de acuerdo con el estudio, el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés. Por otra parte, las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de glucosa en plasma menos elevadas y más extendidas.

Por lo tanto, esta investigación revela también que el consumo moderado de esta bebida, ya sea en su variedad tradicional o sin alcohol, luego de realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, puede permitir a recuperar las pérdidas hídricas de una manera similar a como lo hace el agua.

De igual manera, Castillo indicó que la cerveza es una bebida “rica en potasio”, e incluso “contiene antioxidantes, como otros productos que se suelen beber tras la práctica del deporte”.

Por otra parte, estos beneficios no aplican para una ingesta alta de esta bebida, e incluso fue dado a conocer en una investigación previa, también realizada en España, que el consumo elevado de alcohol (más de 60 gramos al día) duplica el riesgo de padecer cáncer de estómago, uno de los que tienen peor pronóstico porque se detecta regularmente en etapas muy avanzadas.

Además, con esta investigación lo que se comprobó es que “no sólo no es negativo, sino que es positivo beber cerveza, de forma moderada”, agregó Castillo, quien hizo hincapié en la importancia de actuar con “lógica y la responsabilidad” al consumir esta bebida, para evitar sus efectos adversos. (Sinembargo.mx)

0 comentarios:

Publicar un comentario