sábado, 14 de diciembre de 2013

diciembre 14, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-XII-13

TOTALMENTE lúcido y delgado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está de vuelta en su domicilio de la Ciudad de México. Después de cruzar el umbral entre la vida y la muerte, el legislador entró en una fase de recuperación en su estado de salud, nos dicen. Ahora se encuentra muy bien y está operando, políticamente hablando, por la vía telefónica. 


De hecho, don Miguel publicó en esta casa editorial su postura sobre la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión. Es altamente probable que el perredista esté de vuelta en sus oficinas del Senado para el primer periodo ordinario de sesiones en 2014, nos mencionan. ¡Enhorabuena!

SALEN MÁS DATOS de la estrategia de las izquierdas para frenar la reforma energética en San Lázaro. Diputados del PRD, PT y MC tenían un plan a desplegar el miércoles en el Palacio Legislativo, cuando la minuta aprobada por el Senado fuera turnada a comisiones para continuar su proceso: iban a bloquear el salón donde se reunirían los diputados encargados de elaborar el dictamen que se turnaría al pleno. El plan era encerrar a los legisladores, así como lo lee: cerrar las puertas con cadenas y candados, para evitar que el documento fuera trasladado al salón de plenos, nos relatan. Lo peor del caso es que toda la estrategia para bloquear la aprobación estuvo elaborada a espaldas del coordinador perredista, Silvano Aureoles.

LOS SIMPATIZANTES de Morena aplicaron el cerco a una diputada de izquierda, que muy indignada tuvo que batallar para entrar a San Lázaro, la víspera de la aprobación de la reforma energética. Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, llegó el miércoles muy confiada de que sus “amigos” le darían paso franco a la cámara. Pero se topó con el bloqueo de los adeptos del Movimiento Regeneración Nacional, justo en el sitio donde se encontraba el júnior Andrés Manuel López Beltrán. Ella sacó sus cartas credenciales y le pidió al joven que la dejara pasar, le dijo que era diputada amiga de la causa. No hubo manera de convencerlo a él ni a los suyos, y tuvo que ser apoyada por el personal de seguridad. ¡Cuando la mascota es brava…!

DE NINGUNA manera vaya usted a pensar que se trata de la noche de los cuchillos azules, pero una vez concluido el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el coordinador parlamentario panista, Luis Alberto Villarreal, comenzó una poda en un área estratégica que estaba en manos del diputado Max Cortázar, uno de los hombres del ex presidente Felipe Calderón. A partir de la próxima semana, don Max dejará el cargo de vicecoordinador de Comunicación Social, nos adelantan. Con él, todo su equipo quedará fuera del primer círculo de don Luis Alberto, nos comentan. Y no sea usted mal pensado, nada tiene que ver con la disputa por la dirección del PAN.

CON LAS REFORMAS estructurales en el bolsillo, el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Turquía para una visita de Estado. La gira se pospuso dos veces, en abril y septiembre, primero por la unción del papa Francisco y luego por la crisis en Siria. En la que será la última salida internacional del año, Peña visitará Estambul, Ankara y Esmirna. El jefe del Ejecutivo regresará a México el 20 de diciembre por la madrugada, para luego tomar días de descanso. Al arranque de 2014 su equipo preparará la visita al Foro Económico de Davos y un viaje a La Habana, nos dicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario