domingo, 29 de diciembre de 2013

diciembre 29, 2013
MOSCÚ, 29 de diciembre.- Una suicida con bomba causó la muerte de al menos a 16 personas el domingo tras inmolarse una estación de trenes de Volgogrado, en el sur de Rusia, dijeron investigadores, en el segundo ataque mortal ocurrido en tres días mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

La suicida detonó su carga frente al detector de metales dentro de la entrada principal de la estación, dijo el Comité de Investigación federal. Imágenes de televisión mostraban una gran bola de fuego naranja que llenó el salón y humo saliendo a través de las ventanas quebradas.

Aunque las autoridades rusas han reforzado la seguridad en el sur del país, el ataque de hoy no sorprende a nadie. El líder islamista checheno Doku Umarov, que desde 2007 enarbola la lucha por crear un 'emirato del Cáucaso' e imponer la ley islámica o 'Sharia', pidió este verano llevar la "guerra" al centro de Rusia y hacer fracasar a toda costa la apuesta olímpica del Kremlin.

Volgogrado, que es además una de las ciudades que acogerá los encuentros del Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018, está a sólo 700 kilómetros de Sochi, una 'joya' turística rusa donde el 7 de febrero comienzan los primeros Juegos Olímpicos que organiza Moscú desde la caída de la URSS.

"Había personas en el suelo, gritando y pidiendo ayuda", dijo Alexander Koblyakov, un testigo, a la cadena Rossiya-24 TV.


El investigador ruso Vladimir Markin dijo que 16 personas murieron en el atentado, entre ellas dos que perecieron en el hospital.

Militantes islamistas en el norte del Cáucaso han perpetrado una serie de ataques desde que el presidente Vladimir Putin llegó al poder en 2000. Ahora representan el mayor desafío de seguridad y podrían perjudicar los Juegos Olímpicos que comienzan en la ciudad de Sochi dentro de 40 días.

Putin ordenó a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad, dijo el portavoz del Kremlin, según citas publicadas por la agencia de noticias RIA.

Hace sólo tres días un coche bomba estalló en Piatigorsk, a 250 kilómetros de Sochi, matando a tres personas. Y un hombre fue detenido en noviembre con un cinturón de explosivos en la zona de Stavropol. Pero el ataque de ayer es el más sangriento desde que en 2011 murieron 36 personas en un atentado en el aeropuerto moscovita de Domodedovo.

La explosión tuvo lugar en torno a las 12.45 hora local después de que alguien llamara la atención de la policía al pasar por el detector de metales instalado a la entrada de la estación. "Sonó la señal de alarma del detector. Un policía se dispuso a revisarlo personalmente. En ese momento, estalló el artefacto explosivo", informó un portavoz policial a la agencia Interfax.

Un portavoz de la policía federal, Vladimir Kolesnikov, dijo que se aumentará la seguridad en las estaciones de trenes y aeropuertos, con más oficiales en servicio y controles más estrictos.

La ciudad alguna vez se llamó Stalingrado en honor al dictador comunista Josef Stalin.

En la década de 1940, Stalin ordenó la deportación de decenas de miles de personas de la región, incluyendo a chechenos, a Asia Central bajo la sospecha de que eran favorables a la Alemania nazi. Miles perecieron en el exilio.(AP / El Mundo / Fotos Twitter )