jueves, 12 de diciembre de 2013

diciembre 12, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El pleno alterno de la Cámara de Diputados aprobó por 354 votos a favor y 134 en contra, la reforma energética en lo general, luego que la minuta fue turnada por la Cámara de Senadores que la avaló esta madrugada. 

Sin discutir el contenido de la minuta enviada por el Senado, la mayoría de legisladores -PRI, PAN, PVEM y PANAL- dieron su aval para concretar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el propósito de abrir la Iniciativa Privada (IP) el sector energético.


Los intentos de las bancadas del PRD, PT y MC para que la minuta fuera debatida en comisiones o diferida para el próximo año fueron frustrados, incluso a pesar de la estrategia de apoderarse del salón de plenos de la Cámara de Diputados.


Entre los cambios que los diputados aprobaron destaca: la determinación de sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y permite que la IP participar en el sector energético de varias maneras: con contratos de servicios, de utilidad competida y de licencias.

Los legisladores debaten en este momento (11 de la noche del miércoles) las más de 100 reservas registradas, pero se prevé que todas sean rechazadas. (El Universal)