jueves, 12 de diciembre de 2013

diciembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- El pleno de la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad diversos dictámenes relativos a Leyes de Ingresos municipales, reformas a leyes de Hacienda y nuevas leyes de Hacienda de ayuntamientos de la Entidad.

Rafael Chan en tribuna, a favor de los Paquetes Fiscales Municipales 2014, pues "los dictámenes buscan leyes fiscales municipales fortalecidas que atiendan necesidades de los ciudadanos".

De este modo, los 25 diputados dieron su voto a favor de los dictámenes referentes a las Iniciativas de Ley de Ingresos de 105 municipios del interior del Estado, las reformas a la Ley de Hacienda de Hocabá, Muna, Oxkutzcab y Sacalum, así como a las nuevas leyes de Hacienda de Dzidzantún, Hunucmá, Progreso, Sinanché, Tahmek, Tekax, Telchac Puerto y Valladolid.


Al someter a discusión las iniciativas previamente aprobadas en Comisión, representantes de las cuatro fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, hicieron uso de la máxima tribuna para expresar el voto a favor.

Rafael Chan Magaña (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, resaltó que el análisis de las leyes fiscales municipales fue minucioso y los dictámenes emitidos se hicieron conforme a derecho y sobre principios tributarios. Con ello, aseguró, los ayuntamientos fortalecerán sus haciendas y podrán atender necesidades de sus habitantes.

Mauricio Vila Dosal (PAN), reconoció el trabajo exhaustivo realizado por la Comisión de Presupuesto, cuidando la constitucionalidad de los derechos e impuestos propuestos por las autoridades municipales. Análisis que expresó se desarrolló respetando la autonomía municipal.

Luis Manzanero Villanueva (PRD), subrayó la disposición de los ayuntamientos para integrar y entregar sus iniciativas de Ley de Ingresos 2014, con el objetivo de asegurar los recursos financieros que ingresan a las arcas municipales con impuestos racionales para lograr la recaudación.

Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), señaló que el contenido de los dictámenes busca fortalecer las arcas municipales, esto con la intención de que los ayuntamientos brinden mejores servicios públicos y sean más eficaces y eficientes.

Se integra Diputación Permanente para período de receso

Momentos antes, Luis Martínez Ordaz (PRI), presentó la propuesta para integrar la Diputación Permanente que estará en funciones en el período de receso que iniciará el 16 de diciembre y concluirá el 15 de enero de 2014

La planilla presentada por Martínez Ordaz fue aprobada por unanimidad del Pleno y de este modo la Diputación Permanente será presidida por Francisco Torres Rivas (PRI), en tanto que como secretarios fungirán Rafael Chan Magaña (PRI) y Judith Malta y Monforte (PAN).

Asimismo, como suplente de la presidencia de la Diputación, Luis Hevia Jiménez (PRI), así como Luis Manzanero Villanueva y Harry Rodríguez Botello Fierro, secretarios suplentes.

Al no haber más asuntos que tratar, se aprobó por unanimidad celebrar la próxima Sesión Ordinaria el domingo 15 de diciembre a las 8:30 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario