sábado, 21 de diciembre de 2013

diciembre 21, 2013
MÉXICO, 21 de diciembre.- Con el objetivo de detener a los homosexuales de los países occidentales que amenazan con destruir a las familias ugandesas por medio del “reclutamiento” de niños para que lleven un estilo de vida homosexual, la Cámara de Diputados del país africano aprobó una ley que endurece las penas de prisión por prácticas de homosexualidad e incluye la cadena perpetua para quienes "reincidan" en dichos “hábitos”.


La iniciativa de reforma, cuyo contenido aún debe ser refrendado por el presidente, Yoweri Museveni, es una reformulación de la propuesta presentada en 2010 por el diputado David Bahati,  que contemplaba la pena de muerte para este tipo de delitos. Sin embargo,  tras varias sesiones de discusión, el Parlamento ugandés  optó por el encarcelamiento de por vida.

A pesar de que la homosexualidad ya era ilegal en Uganda, fundamento sustentado  en una ley de la era colonial británica que criminalizaba todos los actos sexuales "en contra del orden de la naturaleza", el diputado promotor de la reforma, Bahati, indicó a los medios de comunicación que esta medida responde a que "como somos una nación temerosa de Dios, valoramos la vida de una forma holística y, en consecuencia, los miembros del Parlamento han aprobado la ley sin importar lo que el resto del mundo piense de ella".

De esta manera, el legislador, quien en diversas ocasiones ha externado que la homosexualidad es un vicio, indicó que la posible aprobación de la ley representa "una victoria para Uganda" y calificó como un éxito que sus colegas hayan votado "en contra del mal".

Grupos de activistas a favor de la diversidad sexual denunciaron que la vocera de la Cámara de Diputados ugandesa, Rebecca Kadaga, no cesó de apoyar la ley desde hace un año, a pesar de las críticas de la comunidad internacional, y cumplió con su dicho de dar a Uganda, la aprobación de la ley como regalo de navidad.

Además, la ley conocida popularmente como “Mata Gays”, prohíbe cualquier acto público de difusión de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intesexual, entre ellos la Marcha del Orgullo, que el año pasado se celebró por primera vez en la nación africana.

La propuesta parece contradictoria con respecto al compromiso asumido por el presidente Yoweri Museveni ante el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida de implementar una estrategia para incrementar el número de aplicaciones de pruebas rápidas y de acceso a tratamientos antirretrovirales, pues el organismo internacional considera que la erradicación de leyes que penalicen la homosexualidad es un paso fundamental en la lucha contra la pandemia.

Nigeria

El parlamento nigeriano aprobó la Enmienda Anti Homosexualidad, cuyo contenido establece que están prohibidas en el país africano la celebración de uniones entre personas del mismo sexo, sumándose a las leyes actuales que prohíben cualquier manifestación de afecto entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con la propuesta de ley, cualquier pareja que celebre o persona que les ayude a cumplir su objetivo podrá alcanzar una pena de cárcel de hasta 14 años. Por el momento, la ley está en espera de la ratificación del presidente de la nación centro africana Goodluck Jonathan.

La ley también incluye sanciones de hasta cinco años de prisión a quienes asistan a la ceremonia, y de acuerdo con activistas locales a favor de la diversidad sexual, refuerza la homofobia existente en el segundo país del mundo con mayor tasa de prevalencia de VIH.

En comunicado de prensa, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas PanÁfrica indicó que mientras el continente aún lamenta la pérdida del sudafricano Nelson Mandela, promotor de los derechos humanos, países como Nigeria y  Uganda se vuelven cada vez más homofóbicos.

Por esta razón, la organización civil exhortó a los gobiernos de ambas naciones a reconsiderar su posición sobre estas leyes que victimizan, humillan, violan y asesinan a las personas no heterosexuales, e instó a los presidentes de los países de África a condenar estos hechos. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario