lunes, 2 de diciembre de 2013

diciembre 02, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- En tan sólo 20 minutos es posible conocer tu estado serológico o si tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, clamidia, gonorrea o herpes, lo único que se necesita es acudir al Wellness Center de Aids HealthCare Foundation (AHF) en la capital mexicana y solicitar el servicio, cuyo costo es nulo.


Una vez que el interesado solicita atención, recibe preconsejería, para explicarle cuál es el procedimiento a seguir. Posteriormente, mediante un ligero piquete en un dedo de la mano se le extraen algunas gotas de sangre para colocarlas en unas tiras que determinarán si su estado es VIH positivo o negativo o si tiene alguna otra infección de transmisión sexual. 

Si el resultado es negativo, el visitante acude al servicio de postconsejería para recibir algunas recomendaciones que le permitan mantener un estado de salud sexual óptimo y una tira de condones; en caso de que tenga alguna ITS se brinda atención médica para erradicar la infección, incluso los medicamentos son proporcionados en el lugar; si el reactivo fue positivo, la persona recibe servicio de postconsejería, donde se le explica cuál es su situación y se le canaliza a la Clínica Especializada Condesa (CEC). 

Estos servicios, junto con la posibilidad de obtener información sobre el virus, el uso del condón u obtener asesoría para acceder a cualquier servicio referente al VIH en alguna institución pública o estatal son parte de las labores que la organización civil llevará a cabo en nuestro país con el objetivo de ayudar a reducir las cifras que mantienen a México como el tercer país con mayor prevalencia de VIH en el continente, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. 

Años de experiencia 

Durante la inauguración del Wellness Center, llevada a cabo en esta fecha con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, Michael Kahane, responsable de operaciones para el sur de los Estados Unidos y América Latina de AHF, comentó que en los últimos tres años de operación de AHF en México se atendieron 4 mil 500 usuarios en la capital mexicana, de los cuales años 250 personas fueron detectados VIH positivos o con alguna otra ITS y 90 por ciento acudió a los servicios médicos. 

Agregó que en el trascurso de este año, en el centro de servicio que AHF tiene en el Distrito Federal se han aplicado 400 pruebas, de las cuales 10 por ciento (40) resultaron positivas y todos los implicados fueron canalizados a la CEC. 

Por su parte, Patricia Campos, Jefa de la Oficina de AHF para América Latina y El Caribe, explicó que la apertura de ese centro, primero en su tipo en América Latina, es reflejo de la experiencia exitosa de AHF en la región y agregó que las acciones no sólo son en la Ciudad de México, pues en Oaxaca trabajará la Unidad Médica Móvil de la organización; las unidades móviles de pruebas rápidas recorrerán los municipios de Netzahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México y también se firmó un convenio de colaboración con Coatzacoalcos, Veracruz. 

Añadió que las actividades de AHF también se incrementarán en la región en países como Guatemala, Perú, Argentina, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Jamaica, Perú y Puerto Rico. 

La ex funcionaria pública explicó que la labor de AHF en la región no se concentra únicamente en la implementación de pruebas de detección, también se trabaja en materia de prevención, acceso a medicamentos y a pruebas rápidas, atención médica de calidad y de vanguardia sin importar la capacidad de pago y abogacía debido a que en algunas zonas del continente hay retrocesos en materia de discriminación, homofobia y estigmatización. 

Asimismo, comentó que este centro de atención es un espacio amigable, donde hay atención de calidad y las personas puedan sentir que reciben la mejor atención posible con el fin de que se acerquen al tema del VIH y mantengan un estado de salud sexual y general óptimo. 

Tratamiento igual a vida 

Jessica Vector, coordinadora nacional de prevención, pruebas rápidas y abogacía de AHF México, resaltó la importancia del tratamiento antirretroviral como una herramienta efectiva para reducir de manera exitosa las probabilidades de transmisión por vía sexual del virus, pues la evidencia científica ha mostrado que las probabilidades se reducen en un 96 por ciento. 

Por esta razón, Vector Vázquez explicó que uno de los objetivos de AHF es impulsar modificaciones a las Guías Nacionales para el Tratamiento de VIH a fin de que se sujeten a los nuevos parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud para abrir la posibilidad de que las personas inicien la toma de tratamiento antirretroviral a partir de que se registran 500 CD4 en la sangre y no hasta que tienen un mayor deterioro en su organismo. 

El Wellness Center de AHF está ubicado en  Zona Rosa, en Florencia 41, a una cuadra del monumento al Ángel de la Independencia, entre Londres y Hamburgo. El horario de atención es de lunes a viernes de las 13:00 a las 21:00 horas. Todos los servicios ofrecidos son gratuitos. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario